Taiwán emite advertencia terrestre por el tifón Koinu


Taipei, 3 de octubre (CNA) La Administración Meteorológica Central (CWA) emitió una advertencia terrestre por el tifón Koinu después de emitir una advertencia marítima el lunes por la noche mientras la tormenta continuaba avanzando hacia las aguas al este de Taiwán.

A las 2:30 pm del martes, Koinu estaba ubicado a 410 kilómetros al este-sureste del cabo Eluanbi, el punto más meridional de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a entre 11 y 14 kilómetros por hora.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Según los datos de CWA, el radio promedio de vientos de más de 15 m/s de Koinu ha aumentado de 220 km a 250 km, lo que indica que todavía se está fortaleciendo.

Según el pronosticador del CWA, Wu Wang-hua, el tifón comenzará a afectar las aguas al sureste de Taiwán el martes por la tarde y tocará tierra en el sureste de Taiwán a primera hora del miércoles.

Las precipitaciones de la tormenta aumentarán el martes por la noche en el norte y noreste de Taiwán, y se espera que algunas zonas montañosas del noreste de Taiwán experimenten fuertes lluvias.

Se pronostican fuertes lluvias para el noreste de Taiwán, los condados de Hualien y Taitung y la península de Hengchun el miércoles y jueves, y se esperan aguaceros clasificados como lluvias extremadamente fuertes o torrenciales en esas áreas, dijo Wu.

El viernes y sábado, el tifón se alejará gradualmente de Taiwán y la lluvia se debilitará, pronosticó Wu.

La CWA advirtió que el tifón tendría su mayor impacto en Taiwán entre el miércoles y el viernes.

Wu también advirtió sobre la aparición de olas altas a lo largo de la costa de Taiwán a partir del martes. Dijo que las olas podrían alcanzar 4 metros o más en el área de Keelung y en la costa oriental de Taiwán, así como en la península de Hengchun.

A medida que el tifón se acerca, se pronostican olas altas de alrededor de 6 metros o más en las aguas a lo largo de la península de Hengchun y el sureste de Taiwán.

El martes por la tarde, dijo Wu, se podrán observar fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora desde Taoyuan en el norte hasta Tainan y la península de Hengchun en el sur y a través de las islas Penghu, Orquídea y Verde.

Mientras tanto, los operadores cancelaron seis vuelos nacionales y 33 servicios de ferry a partir de las 10 am del martes en respuesta a la proximidad del tifón Koinu.

Según la Oficina Marítima y Portuaria, entre los servicios de ferry cancelados se encontraban entre Keelung y Matsu; Nangan y Dongyin en las islas Matsu; Budai en el condado de Chiayi y Magong en las islas Penghu; y Donggang en el suroeste de Taiwán y la isla Xiaoliuqiu.

Otras rutas canceladas fueron entre Yenpu y la isla Xiaoliuqiu; Isla Verde e Isla Orquídea; Fugang en el condado de Taitung y la Isla Verde; Fugang y la Isla de las Orquídeas; y el puerto de Houbihu en Kenting y la isla Orchid.

Mientras tanto, el condado de Taitung incluyó el martes varias áreas montañosas, ribereñas y costeras como zonas de peligro potencial, y la entrada a esas áreas estará restringida.

En el Parque Nacional Kenting, en el condado de Pingtung, se cerraron todas las playas y se prohibió a las personas ingresar a esas áreas el martes.

Quienes violen las restricciones serán multados entre NT$ 50.000 (US$ 1.546,65) y NT$ 250.000, según el gobierno del condado de Taitung y las autoridades del Parque Nacional Kenting.

Mientras tanto, la Agencia de Recursos Hídricos creó el martes un equipo de respuesta de emergencia para monitorear, comandar y coordinar los esfuerzos de las autoridades locales para implementar sistemas de drenaje de agua, según un comunicado emitido por la agencia.(https://focustaiwan.tw)

(Por Tyson Lu, Liu Chien-ling, Chang Hsiung-feng, Oscar Wu y Evelyn Yang)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Honduras cerca de quedar fuera de la Cuenta del Milenio por altos índices de corrupción
Siguiente Noticia Comienza la reunión de defensa entre Taiwán y Estados Unidos