Trump dice que no tolerará por mucho tiempo la postura de Zelenski


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su creciente frustración con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtiendo que su país «no tolerará por mucho más tiempo» la postura de Kiev respecto a un acuerdo de paz con Rusia.

Las declaraciones llegan tras un tenso encuentro el pasado viernes en el Despacho Oval, donde ambos líderes protagonizaron un altercado verbal que dejó en evidencia las fisuras entre Washington y Ucrania.

Trump, a través de su red social Truth Social, calificó como «la peor declaración posible» las recientes palabras de Zelenski, quien afirmó que el fin de la guerra con Moscú está lejos de alcanzarse.

«Este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos», acusó el mandatario republicano, sugiriendo que el líder ucraniano prioriza el apoyo estadounidense sobre una solución al conflicto. Además, Trump cuestionó la estrategia de Zelenski, afirmando que sus comentarios no proyectan fuerza frente a Rusia y criticando su enfoque con un «¿En qué están pensando?».

El viernes, durante una reunión en la Casa Blanca, Trump y su vicepresidente, J. D. Vance, reprocharon a Zelenski lo que consideraron una actitud «irrespetuosa» y «desagradecida» hacia la ayuda militar estadounidense. Zelenski, por su parte, insistió en obtener garantías de seguridad de Washington como condición para una tregua.

Sin embargo, la visita culminó de forma abrupta cuando la Casa Blanca pidió al presidente ucraniano que abandonara el país sin firmar un acuerdo clave que otorgaría a Estados Unidos acceso preferente a los recursos minerales de Ucrania, el objetivo principal del viaje de Zelenski.

En medio de esta crisis diplomática, Trump se reúne hoy con sus asesores, включая al consejero de seguridad nacional, Mike Waltz, para definir los próximos pasos respecto a Ucrania. Aunque funcionarios de la Casa Blanca no han confirmado rumores publicados por Axios sobre una posible suspensión de la ayuda militar a Kiev, la incertidumbre crece.

Mientras tanto, líderes europeos, que se reunieron el domingo en Londres para discutir la crisis, ofrecieron fuerzas de paz para un posible alto el fuego, pero dejaron claro que necesitan el «respaldo» de Estados Unidos para avanzar.

En un intento por mantener la coordinación transatlántica, el secretario de Estado, Marco Rubio, habló este lunes con su homólogo británico, David Lammy. Según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio reiteró el compromiso de Estados Unidos de negociar el fin del conflicto y trabajar con el Reino Unido por la paz en Ucrania.

Sin embargo, las duras palabras de Trump y la ausencia de acuerdos concretos con Zelenski sugieren que el apoyo estadounidense podría estar en un punto de inflexión, mientras Europa busca desesperadamente una solución al conflicto.


Noticia Anterior TSMC invertirá 100,000 millones de dólares en EE.UU., anuncia Trump
Siguiente Noticia El papa Francisco sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda