Trump pide a Corte Suprema de EEUU intervenir en caso de registro de FBI


El ex presidente estadounidense Donald Trump solicitó a la Corte Suprema involucrarse en su conflicto con el Departamento de Justicia por los documentos clasificados que fueron incautados de su casa en Florida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En un expediente de alrededor de 300 páginas enviado el martes, los abogados de Trump pidieron al máximo tribunal de la nación bloquear un fallo anterior de un tribunal inferior que permitió al Departamento de Justicia seguir utilizando los documentos clasificados en el caso del departamento contra el ex presidente.

El caso gira en torno a si Trump infringió o no leyes federales relacionadas con la custodia de documentos gubernamentales.

La jueza del Distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, determinó con anterioridad que una tercera parte impacial, o «maestro especial», será nombrado para examinar los miles de documentos para determinar si los registros se encuentran bajo la jurisdicción de «privilegio abogado-cliente».

El privilegio abogado-cliente es una regla que permite que las comunicaciones entre abogados y sus clientes sean privadas.

Los abogados de Trump siguen describiendo la disputa con el Departamento de Justicia como un alegato por los documentos de la Casa Blanca.

«En lo que en esencia es una disputa por almacenamiento de documentos que se ha salido de control, el Gobierno busca injustamente criminalizar la posesión del 45° presidente de sus propios registros presidenciales y personales», escribieron los abogados del ex presidente.

Trump acusó al FBI de registrar Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, por fines políticos y afirmó que algunos de los documentos son protegidos por el privilegio abogado-cliente y por el privilegio ejecutivo.

El Departamento de Justicia afirmó que Trump no tiene autoridad para reclamar el privilegio ejecutivo de su época en la Casa Blanca debido a que ya no se encuentra en el cargo.

Una clasificación preliminar de los documentos tomados de Mar-a-Lago el 8 de agosto por el FBI mostró que 184 documentos únicos llevaban marca de clasificado, incluyendo 67 marcados como confidenciales, 92 marcados como secretos y 25 marcados como de máximo secreto, de acuerdo con una declaración editada.

Trump ha negado la realización de actos indebidos y ha afirmado que los documentos incautados estaban desclasificados.(Xinhua)


Noticia Anterior Niegan solicitud de amnistía a Saro Bonano
Siguiente Noticia Mueren quince personas en naufragio de un bote de migrantes frente a isla griega