
Trump pide más fondos para la mayor deportación de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso fondos para llevar a cabo «la mayor operación de deportación en la historia del país», durante su primer discurso ante la sesión conjunta del legislativo en su segundo mandato.
Promesa de campaña en marcha
«He enviado al Congreso una solicitud de financiación detallada que explica exactamente cómo eliminaremos estas amenazas, protegeremos nuestra patria y completaremos la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos», afirmó Trump, asegurando que superará el récord de expulsiones registrado bajo Dwight D. Eisenhower (1953-1961).
El mandatario enfatizó que los estadounidenses esperan que el Congreso apruebe los fondos sin demora, insistiendo en que lo único que hacía falta para asegurar la frontera era un nuevo presidente, en referencia a su regreso al poder.
Primeras medidas en la frontera
En su primer mes de gestión, Trump ha aprobado la deportación de 37.660 inmigrantes indocumentados, cifra inferior al promedio mensual de su predecesor, Joe Biden, pero que se espera aumente en los próximos meses.
Además, destacó la reducción de cruces ilegales tras declarar emergencia nacional en la frontera sur y desplegar militares en la zona. «Los cruces ilegales del mes pasado fueron, con mucha diferencia, los más bajos jamás registrados», aseguró.
Desde el palco presidencial, su ‘zar de la frontera’, Tom Homan, recibió un reconocimiento especial por su labor en la estrategia migratoria.
«Estamos logrando la gran liberación de América», concluyó Trump.