Venezuela despliega buques y militares en el Caribe para combatir narcotráfico


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este martes un despliegue de buques de “mayor porte” en aguas territoriales del Caribe como parte del refuerzo de la Operación Relámpago del Catatumbo, que busca combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad en las regiones fronterizas con Colombia.

El operativo, iniciado en enero, incluye patrullas navales en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, recorridos fluviales de la Infantería de Marina, drones con distintas funciones, vigilancia aérea y patrullas de inteligencia. Padrino López informó que unos 15.000 militares reforzarán la vigilancia a lo largo de 851 kilómetros de los 2.219 kilómetros de frontera compartida con Colombia.

El ministro aseguró que las acciones se realizan ante la activación de una zona binacional de “desarrollo y paz” y negó la existencia de campamentos de grupos armados colombianos en territorio venezolano, en respuesta a acusaciones de la DEA sobre presunta colaboración con guerrillas en operaciones de narcotráfico.

El anuncio se produce en un contexto de tensiones con Estados Unidos, tras maniobras militares planeadas por Washington en aguas del Caribe cercanas a Venezuela para combatir el tráfico de drogas.


Noticia Anterior Incendio destruye restaurante de baleadas “La Exquisita” en San Pedro Sula
Siguiente Noticia Manuel Zelaya desmiente sobornos de Maduro y denuncia bloqueo de EE. UU. contra Venezuela