Visita de Castro tendrá gran impacto en Centroamérica


La reciente apertura de la Embajada de China en Honduras ha despertado una serie de expectativas, en los campos de la política, la inversión y el desarrollo para este país centroamericano que se complace en tener una sólida amistad con un amplio sentido de solidaridad con China.

La inauguración de la embajada por parte de las autoridades hondureñas y sus pares chinos representa fuertes lazos en el inicio de una larga y fuerte amistad que espera fortalecerse aún más con el viaje de la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien junto a una importante delegación visitará China desde 9 al 14 de junio.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Las expectativas son amplias ya que se trata de acercarse a una de las principales potencias económicas del mundo con la que Honduras ya mantenía un importante intercambio comercial. Incluso antes de establecer lazos el 26 de marzo, el país centroamericano rompió relaciones con la región china de Taiwán y se dirigió al camino correcto de la historia, reconociendo que Taiwán siempre ha sido una parte inalienable del territorio chino.

Como su relación con China comenzó con el pie derecho, Honduras está dispuesta a fortalecer la cooperación con la segunda economía más grande del mundo en finanzas, comercio, infraestructura, ciencia y tecnología, cultura y turismo, y mantener una comunicación y coordinación más estrechas bajo marcos multilaterales, Dijo el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

Ya hay rondas de conversaciones sobre la construcción de cuatro importantes proyectos de infraestructura vial y portuaria en Honduras, que facilitarán el desarrollo y auge del transporte marítimo del país.

La Compañía Portuaria Nacional de Honduras y la Compañía de Ingeniería Portuaria de China firmaron recientemente un memorando de entendimiento para la ejecución de los estudios previos a la construcción de dichos proyectos.

El acuerdo entre China y Honduras incluye la construcción de un puente sobre la laguna de Alvarado a la salida del puerto de Puerto Cortés en el norte del país.

El convenio también contempla la ampliación de 50 kilómetros a cuatro carriles de una carretera desde el municipio de Goascorán hasta San Lorenzo, lo que dará la posibilidad de unir el Pacífico y el Atlántico de una manera más rápida y eficiente.

Según se informa, se estima que esta inversión será de $82 millones y por último, mejorarán y ampliarán el puerto de San Lorenzo en el sur de Honduras, incluyendo la ampliación de un muelle de 300 metros, controles de acceso al puerto, dragado de la dársena de maniobra y acceso canal, entre otros, a un costo de $150 millones.

Esta es la punta del iceberg ya que durante la visita del presidente Castro se espera que junto con el presidente chino Xi Jinping se firmen acuerdos y memorandos de entendimiento de cooperación que abrirán puertas en proyectos de inversión, desarrollo, energía, puertos. , telecomunicaciones y otros temas relacionados con el comercio, el empleo y las habilidades para el pueblo hondureño.

Posteriormente, Honduras trabajará en la negociación de un tratado de libre comercio con China a fin de abrir un abanico de posibilidades, no solo en el área comercial, sino también en finanzas, infraestructura, energía, así como tecnología, ciencia, educación y cultura.

Sin duda, esto traerá impactos positivos en Honduras y será un espejo para otros países de la región que verán lo conveniente que es tener relaciones diplomáticas con el gigante asiático, que vislumbra una fructífera cooperación ganar-ganar. (Olman Manzano/newscgtn)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior Las exportaciones de Latinoamérica se desaceleran en el primer trimestre de 2023
Siguiente Noticia La bruma por el humo se expande por EE.UU., donde millones de personas continúan en alerta