Washington Post: el fundador de Foxconn, Terry Gou, pide un regreso al Marco de Una China


El fundador de Foxconn Technology Group, Terry Gou, pide una reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán a través del regreso al Marco de Una China. Guo compartió sus pensamientos sobre la escalada de tensiones en el Estrecho de Taiwán en un artículo de opinión publicado por el Washington Post el lunes. 

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Guo pidió el regreso al Marco de Una China como un medio para avanzar en las conversaciones directas con China y dijo que esto es para que Taiwán proteja completamente su democracia, libertad y forma de vida. Él dice que el partido gobernante se está alejando del Consenso de 1992 a pesar de las inversiones mutuas masivas, el comercio bidireccional y el crecimiento económico que ha facilitado. Criticó a la administración del DPP por abandonar el Marco de Una China, lo que tuvo un impacto negativo en la economía de Taiwán, lo que hizo que Taiwán fuera menos seguro y aumentara la amenaza de guerra.

En respuesta, el Consejo de Asuntos del Continente (MAC) declaró que nunca ha habido un Marco de Una China. Solo existe un Principio de Una China que fue creado unilateralmente por el Partido Comunista de China (PCCh) para anexar Taiwán y abolir la República de China. 

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

MAC señaló que, según el libro blanco del Principio de Una China publicado por el PCCh, el gobierno de Taiwán fue relegado a una autoridad local del territorio de China continental. MAC dijo que hacer del Consenso de 1992 la premisa para el diálogo a través del Estrecho en realidad obliga a Taiwán a interactuar como un gobierno local en lugar de un país separado. Esto es contrario al hecho de que Taiwán es un estado soberano y nunca ha sido parte de China. (en.rti.org.tw)

TAIPEI RECHAZA EL MARCO DE ‘UNA CHINA’ DEFENDIDO POR TERRY GOU

El gobierno de Taiwán rechazó el martes una propuesta de Terry Gou, un potencial contendiente presidencial, de que Taiwán y China deberían acordar un «marco de una sola China» para garantizar la paz y la estabilidad.

En un artículo de opinión publicado en el Washington Post el lunes, Gou dijo que el rechazo del «marco de una sola China» por parte del gobierno del Partido Democrático Progresista (PPD) ha llevado a un punto muerto a través del Estrecho y a un aumento de las tensiones.

Gou dijo que el «marco de una sola China» se basa en el llamado «consenso de 1992», que, según la definición del Kuomintang (KMT), significa que ambos lados del Estrecho de Taiwán reconocen que hay «una China», y cada uno tiene su propia interpretación de lo que constituye China.

Se ha especulado que Gou, fundador de Hon Hai Precision Industry Co., podría buscar postularse como independiente en las elecciones del 13 de enero de 2024, al no haber logrado la nominación del KMT en mayo.

Gou dijo que durante mucho tiempo abogó por la reanudación inmediata de las negociaciones directas a través del Estrecho entre Taiwán y China como la única forma de aliviar verdaderamente las tensiones y preservar la democracia, la libertad y el estado de derecho de Taiwán.

Trabajar con China directamente sobre la base del «marco de una sola China» es la única forma en que Taiwán puede beneficiarse a sí mismo, a la región y al mundo, argumentó.

Cuando los reporteros se acercaron el martes para hacer un comentario, el primer ministro Chen Chien-jen dijo que al pueblo de Taiwán le resulta difícil aceptar el llamado «consenso de 1992» de China y la «política de una sola China».

Taiwán espera que China y todos los sectores de su sociedad respeten la opinión del pueblo taiwanés, dijo Chen a los periodistas en el Yuan Legislativo.

Mientras tanto, en un comunicado emitido el martes, el Consejo de Asuntos del Continente (MAC, por sus siglas en inglés) dijo que el llamado «marco de interpretaciones respectivas de una sola China» nunca ha existido en ninguno de los lados del Estrecho de Taiwán.

El único marco existente es el «principio de una sola China» establecido unilateralmente por el Partido Comunista Chino con la intención de eliminar a la República de China (ROC) y anexar Taiwán, dijo el MAC.

La propuesta de Gou muestra que carece de una comprensión integral de las ambiciones políticas del Partido Comunista Chino hacia Taiwán o las retrata deliberadamente bajo una luz favorable, dijo el MAC.

Dadas las posiciones de China de que el «consenso de 1992» encarna el «principio de una sola China» y que el gobierno de la República de China es un gobierno local, la aceptación del llamado «consenso de 1992» como requisito previo para el diálogo a través del Estrecho es posicionar a Taiwán como un «Gobierno local» chino, agregó.

Por otra parte, el legislador del DPP Wang Ting-yu (王定宇) dijo que la afirmación de «una sola China» encerraría a Taiwán en la República Popular China y la convertiría en parte de los asuntos internos de China, que caracterizó como «extremadamente peligrosos» para el pueblo de China. Taiwán y las generaciones futuras.

Por el contrario, el legislador del KMT Chen Yu-jen (陳玉珍) dijo que la propuesta de Gou representa una fórmula factible para la reanudación del diálogo a través del Estrecho.

Cualquier candidato que no sea del campo del DPP y muestre voluntad de buscar una interacción pacífica con China enfrenta «críticas irracionales», dijo Chen.

El pueblo de Taiwán está profundamente preocupado por garantizar que la próxima generación pueda crecer con relaciones pacíficas a través del Estrecho y sin la amenaza de guerra, ese es el deseo de la mayoría, dijo.(focustaiwan.tx)


Noticia Anterior Empleados del Centro Cívico Gubernamental en protesta
Siguiente Noticia Policía resulta herido en tiroteo con pandilleros