Xi y Trump hablan por teléfono y abordan crisis comercial
En la incipiente guerra comercial entre las dos economías más grandes del planeta el Ministerio de Comunicaciones de la República Popular China emitió un comunicado oficial dejando conocer lo tratado en esa llamada telefónica.
El tono conciliatorio de Trump que deja saber este comunicado, y la firme postura de Xi Jinping en relación a los ataques de la Casa Blanca parecen mover las piezas hacia una negociación que ya se desarrollo en una primera ronda en Ginebra, Suiza por equipos de ambos gobiernos y que después de esta comunicación entre los lideres de ambos países se pretenden seguir con más reuniones para poner fin a varios temas que atañen a las relaciones sino-estadounidenses.
A continuación, publicamos el comunicado integro y original emitido por el gobierno de la República Popular China.
EL PRESIDENTE XI JINPING SOSTIENE UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DONALD TRUMP
En la noche del 5 de junio, el Presidente Xi Jinping atendió una llamada telefónica del Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El Presidente Xi Jinping señaló que para recalibrar la dirección del barco gigante de las relaciones sino-estadounidenses nos corresponde tomar el timón y establecer el rumbo correcto. Es particularmente importante descartar todo tipo de perturbaciones y disrupciones. Por la sugerencia de la parte estadounidense, recientemente los funcionarios principales de los dos países sostuvieron una reunión económica y comercial en Ginebra, lo cual marcó un importante paso hacia adelante para resolver los asuntos pertinentes a través de diálogo y consulta, y fue bien acogido por ambas sociedades y la comunidad internacional. Ello también comprobó que el diálogo y la cooperación constituyen la única opción acertada. Ambas partes han de hacer buen uso del mecanismo de consulta económica y comercial ya establecido, y procurar resultados de ganancias compartidas con el espíritu de equidad y con respeto a las inquietudes de cada uno. La parte china es sincera sobre esto y al mismo tiempo tiene sus principios. Los chinos siempre honran y cumplen lo que han prometido. Ambas partes han de acatar los consensos alcanzados en Ginebra. En realidad, China ha implementado seria y concienzudamente el acuerdo. La parte estadounidense debe reconocer el progreso ya conseguido, y eliminar las medidas negativas contra China. Ambas partes deben fomentar comunicaciones en diversos ámbitos como asuntos exteriores, economía y comercio, ejército y aplicación de la ley, con miras a construir consensos, despejar malentendidos y fortalecer la cooperación.
El Presidente Xi Jinping enfatizó que Estados Unidos debe abordar la cuestión de Taiwan con prudencia, de manera que el exiguo número de secesionistas en pos de la “independencia de Taiwan” no pueda arrastrar a China y Estados Unidos a una situación peligrosa de confrontación e incluso conflicto.
El Presidente Trump dijo que él tiene un gran respeto por el Presidente Xi Jinping, y las relaciones sino-estadounidenses son muy importantes. Estados Unidos desea que la economía china tenga muy buen desempeño. Trabajando juntos, Estados Unidos y China pueden llevar a cabo muchas grandes cosas. Estados Unidos honrará la política de una sola China. La reunión en Ginebra fue muy exitosa y culminó en un buen acuerdo. Estados Unidos trabajará con China para ejecutarlo. A Estados Unidos le complace que estudiantes chinos vengan a estudiar aquí, dijo.
El Presidente Xi Jinping le dio la bienvenida al Presidente Trump a visitar China otra vez, a lo que el Presidente Trump expresó su sincero agradecimiento. Ambos Presidentes convinieron en que sus equipos deban seguir implementando el acuerdo alcanzado en Ginebra y realizar cuanto antes otra ronda de reunión.
