Zelenski visita la ciudad de Jersón tras ser recuperada por las tropas de Ucrania: «Estamos avanzando»


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón (sur), recientemente recuperada por Kiev tras el repliegue llevado a cabo por Rusia ante los avances de las tropas ucranianas en la región.

«Estamos avanzando. Estamos preparados para la paz, la paz en todo el país», ha señalado en declaraciones a la prensa, antes de rechazar que las tropas ucranianas vayan a avanzar hacia territorio ruso. «No hacia Moscú. No nos interesan los territorios de otro país», ha explicado, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

«Estamos llegando paso a paso a todos los territorios de nuestro país temporalmente ocupados. Por supuesto, es difícil, es un camino largo y duro. Los mejores héroes de nuestro país están en esta guerra», ha resaltado, antes de destacar que Kiev «respeta el Derecho Internacional y la soberanía de todos los estados».

Así, ha manifestado que las autoridades ucranianas «sólo están interesadas en lograr poner fin a la ocupación del país y los territorios». «No sé lo que pasará después, pero pasará», ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «el coste de la guerra es algo». «Nadie entrega nada fácilmente. La gente resulta herida y muchos han muerto», ha lamentado.

Zelenski ha reseñado que las fuerzas rusas «se retiraron o huyeron» debido a que el Ejército ucraniano «rodeó al enemigo y estaban en peligro». «Hubo batallas feroces y el resultado de las mismas es que hoy estamos en la región de Jersón», ha ensalzado. «Estamos devolviendo a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Estado y a la bandera (a Jersón)», ha apuntado.

Por otra parte, ha denunciado que las tropas rusas han causado una gran destrucción en Jersón. «Esto es lo que Rusia ha hecho a nuestro país, ha demostrado a todo el mundo que puede matar, pero nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Guardia Nacional y los servicios de Inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania».

El presidente ucraniano, que ha encabezado una ceremonia de izado de bandera en la ciudad, ha pedido un minuto de silencio por los muertos durante la liberación de la ciudad, antes de puntualizar que las autoridades trabajan en labores de desminado. «Desde que estamos aquí ha habido muchos casos de heridos y muertos (a causa de la explosión de estos artefactos)», ha lamentado.

Asimismo, ha dado las gracias a la OTAN y a otros aliados de Kiev por su apoyo en la guerra contra Rusia y ha argüido que la entrega de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) ha reforzado mucho las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas a la hora de hacer frente a la invasión.

Zelenski ha publicado además en su cuenta en Telegram una serie de fotografías de su visita a la ciudad junto al mensaje «Jersón, Ucrania». Poco después ha agregado una nueva galería fotográfica de sus reuniones con varios militares y ha añadido «nuestros héroes». (europapress)

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Hong Kong incauta 100 kg de metanfetamina enviada de México
Siguiente Noticia Dan inicio las pruebas de conocimiento para aspirantes a la CSJ