A más de una semana, misteriosa desaparición de Angie Samantha
Aviones, helicóptero, buzos y hasta submarino en labores de búsqueda
A más de una semana de la desaparición de Angie Samantha Peña Melgares (23), desde el 1 de enero pasado, en Roatán, Islas de la Bahía, el misterio se ha acrecentado porque la búsqueda ha sido intensa, pero infructuosa y hasta un submarino se ha sumado a las tareas.
Graduada de Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y descrita como bonita, carismática, alegre y dedicada al estudio, Angie Samantha es una joven emprendedora que llegó a la isla de Roatán, a pasar el fin de año junto a familiares.
Todo transcurría entre alegrías y buenos deseos para este año nuevo 2022, hasta que la muchacha y otras personas partieron de la playa de West Bay, la tarde del sábado 1 de enero a dar un paseo en “jet sky”, alquilados, pero ella regresó a dejar al guía y volvió a salir sola, contó su hermana Lizzy, quien fue la primera en reportar el hecho.
Aunque el padre de Angie Samantha, el señor Walter Peña, ha pedido que la búsqueda se enfoque en tierra, porque sospechan que su hija pudo ser raptada por tratantes de personas, las autoridades han mantenido las labores de rastreo por aire y mar.
“No hay indicios de que mi hija esté en el mar. Todo indica que pudo ser víctima de rapto o trata de personas”, consideró Peña, para agregar que “han llegado buzos a buscarla en los arrecifes a ver si estaba su cadáver o la jet ski, pero no se encontró nada”.
Con todo, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las fuerzas Aérea y Naval, familiares y particulares han ejecutado labores de búsqueda en todo el cuadrante entre Omoa, Islas de la Bahía, La Ceiba y las costas de Belice y Guatemala, con cuatro aviones, un helicóptero, unas 150 lanchas y equipos de buceo.
Pero no se ha obtenido ningún resultado y la situación se ha vuelto tan angustiante para los familiares que junto a amigos y personas solidarias lograron juntar 250 mil lempiras que ofrecen de recompensa a quien pueda aportar información que conduzca al paradero de la jovencita.
El caso es manejado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuyo titular, comisionado Rommel Martínez, ha descartado el móvil del rapto o secuestro, en tanto el sábado, a una semana de la desaparición de la joven, se sumó un submarino a la búsqueda.
El oficial señaló que “hay evidencia técnica y material audiovisual que estarían descartando que se trate de un secuestro”, al tiempo de confirmar que se usaría un «sumergible privado» para rastrear el fondo del mar en Roatán, donde, «según evidencia técnica, la joven estuvo presente».
«Con este ejercicio esperamos encontrar indicios o elementos que nos permitan seguir confirmando o descartando (hipótesis), poco a poco los técnicos han ido avanzando, hemos estados muy dedicados a ello», explicó.
A petición de la DPI, la Policía Internacional (Interpol) emitió alerta amarilla a 195 países reportando la misteriosa desaparición de Angie Samantha Peña Melgares.