Animales sirven de terapia a infantes discapacitados


*** Cenhtaa es una organización sin fines de lucro que promueve la terapia asistida con animales a niños con discapacidades en Honduras

Perros de diversas razas, caballos, guacamayas, patos entre otros son parte de un gran equipo de animales silvestres y domésticos que alegran la vida de decenas de niños y niñas con diferentes discapacidades motoras y psicológicas a través del El Centro Hondureño de Terapia Asistida con Animales (Cenhtaa).

Esta es una organización sin fines de lucro que promueve la terapia asistida con animales en Honduras. Un lugar terapéutico, donde se conjuga el amor, la pasión y la bondad por los animales y el ser humano.

Cenhtaa es el único centro de terapias asistidas con animales de Honduras que cada mes atiende entre 50 a 60 personas semanales que padecen alguna discapacidad ya sea por nacimiento o por algún accidente sufrido.

Nieves, Sasú, Lola, Tambor y Pisco son los nombres principales del equipo de animales que tienen la enorme tarea de mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en Honduras.

Aunque los integrantes de este gran equipo tienen plumas coloridas, patas grandes o pequeñas, pelaje, la nariz helada y uñas comparten la misma misión noble de ayudar al ser humano que tiene dificultades físicas cognitivas y motoras.

Cabe recordar que estos animales previamente fueron “sometidos” a un trabajo de entrenamiento antes de interactuar con los pacientes en los tiempos de terapias, asimismo adiestrados especialmente para los tratamientos terapéuticos con personas.

Estos animales fueron preparados por meses, hasta por años para interactuar con el paciente, ya que para que la terapia sea posible es necesario que el animal esté bien alimentado, muy sano, fuerte y muy bien entrenado.

Este increíble lugar lleno de vida para dar vida a quienes lo visitan está ubicado en el kilómetro 8 carretera a oriente, junto a residencial villa del campo Tegucigalpa, carretera que conduce al departamento de Danlí.

Asistencia Cenhtaa

Cenhtaa, atiende desde hace tres años a personas con parálisis cerebral, retraso mental, autismo, síndrome de Down, trastorno déficit de aprendizaje, discapacidad auditiva, visual, motriz sensorial, asperger y geriatría.

Las terapias que se brindan a los pacientes se dan dos veces a la semana, los jueves y sábados también hay variedad de horarios, según la posibilidad de los pacientes. Ninguna sesión puede exceder los 40 a 45 minutos por día, esto para evitar que los participantes se agoten.

Cenhtaa permite que a través del contacto directo con los animales como caballos se pueda practicar la equinoterapia para que así el paciente pueda ejercitar el equilibrio y además reí, juegue y disfrute el tiempo con los animales.

En el caso de las aves, como las guacamayas o patos, el experto y fundador Juan Montenegro explicó que el colorido plumaje ayuda a que los niños reconozcan los colores y el sonido que emiten asimismo puedan colorear y dibujar sobre ellos.

“Tenemos animales activos como los perros, los caballos y también animales pasivos, como los conejos, para que los pacientes que nunca han tenido contacto con los animales puedan desarrollar confianza”, afirmó Juan Montenegro.

Montenegro añadió que con estas terapias se recuperan y superan las capacidades didácticas motoras y emocionales que padecen los infantes y de esta forma mejorar su relación con las demás personas y su entorno.

Se preguntará ¿existen riesgos?, no, solo el de pasar momentos agradables con los animales, pues los animales ya han sido entrenados por expertos como Montenegro.

Montenegro aseguró que la terapia asistida con animales todavía no ha llegado a hospitales, pero los representantes de la organización ya iniciaron conversaciones con autoridades de algunos centros asistenciales para llevar este tipo de asistencia.

En este sentido el experto, asegura que el paciente al recibir la terapia consigue beneficios en su salud mental, física, psicologías asimismo mejora en la interacción con su entorno, la atención, desarrolla más empatía, reduce la resistencia a la terapia, rompe la rutina, reduce problemas de la presión arterial igualmente reduce el estrés, mejora la motivación y la autoestima del paciente.

Además, añadió que recibir la terapia es importante porque se ha visto la obtención de mayor sensación de seguridad, menos soledad o aumento de la interacción social con otras personas, como parte integral del proceso de tratamiento para promover la mejoría de las funciones físicas, psicológicas, y cognitivas de pacientes con problemas de conducta, depresión y ansiedad o autismo.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad por medio de las terapias nace en Honduras esta institución un 7 de diciembre de 2017; y entra en funciones un 26 de agosto de 2018 y darle alegría y esperanza a sus pacientes “catracho”.

El Centro Hondureño de Terapia Asistida con Animales Cenhtaa

fue concebido cuando su fundador Juan Montenegro de 40 años se encontraba en una exposición canina en Guatemala, representando a Honduras en un evento regional.

“Había una demostración de animales de terapia en Guatemala y me llamó mucho la atención como los perros ayudaban a estas personas con discapacidad. Niños, jóvenes, y adultos mejoraron sus condiciones de vida en la rehabilitación de las terapias”, expresó Montenegro.

“Como está en mi rama canina, pues, me interesé, vine a Honduras e investigue si había aquí animales de terapia para ayudar y poder integrarme, y pues no, no había nada, no aparecía nada en google, en Facebook, no aparecía nada en ninguna página y bueno ahí fue donde decidí abrir Cenhtaa”, dijo.

Por lo anterior el adiestrador de animales señaló que a raíz de eso me puse en contacto con organizaciones en Guatemala para ver si me daba una oportunidad para poder estudiar y tener así el conocimiento necesario para usarlo.

Relató que estuvo un año y medio en Guatemala posteriormente observó que en Costa Rica tenían la misma carrera, pero más avanzado y fue cuando él decidió cambiar de país y se trasladó a seguir estudiando y finalmente se graduó como técnico en terapia asistida con animales y así nace lo que hoy conocemos como Cenhtaa.

El proyecto es sostenido por voluntarios, amigos de la institución y un cobro simbólico de 2,000 lempiras mensuales que hacen los padres o familiares de los pacientes, pero que se requiere también de apoyo para gestionar fondos y que el proyecto sea autosostenible.

Más de 20 años que lo avalan

Juan Montenegro un hombre de 40 años director y fundador del centro de terapia asistida con animales cuenta con una experiencia de más de 20 años que lo avalan para realizar las terapias con los animales.

Montenegro está certificado como juez internacional por la Federación Canina de Costa Rica (ACAL) asimismo cuenta con un técnico en terapia asistida con animales y además es profesor de educación canina.

El director de Cenhtaa, agregó que “la satisfacción y la alegría que sentimos mi equipo y yo, es ver que la familia, un padre, una madre, mire la evolución que va teniendo su niño al momento que inició una terapia y al momento que estamos finalizando”.

“Al momento que están los nervios de tocar un perro y al momento de ver el cuerpo como reacciona, con solo la expresión que hace un niño, eso nos llena de mucha alegría”, prosiguió melancólico.

El experto adiestrador de animales aseguró que a pesar de las limitaciones a causa de la pandemia de la covid-19 el personal del lugar y él no ha perdido el entusiasmo y el deseo de seguir ayudando a sus pacientes.

Montenegro también agradeció el apoyo que recibe de muchos voluntarios para las operatividades del centro y llama a las personas de buena voluntad e instituciones para que apoyen proyectos como este.

RECUADRO===

Cenhtaa, atiende desde hace tres años a personas con parálisis cerebral, retraso mental, autismo, síndrome de Down, trastorno déficit de aprendizaje, discapacidad auditiva, visual, motriz sensorial, asperger y geriatría.(Yessenia Vásquez)


Noticia Anterior Los Rams se quedan con el Super Bowl
Siguiente Noticia La evolución del traje de baño (Galería y video)