La evolución del traje de baño (Galería y video)


Del vestido de seis piezas en el siglo XIX, a los bikinis a partir de los 60, la prenda evolucionó tal crecían los derechos y libertades de sus portadores. Conocé la historia de la mano de la Directora del Museo Nacional de la historia del Traje, Vicky Salías.

Comenzaba el siglo XIX cuando nadar se convirtió en una actividad de recreación y saludable, por recomendación médica. Se extendía la creencia que el agua salada era buena para la salud y, sobre todo, para poder procrear. Todo lo que estuviese relacionado con la sensualidad estaba prohibido y se evitaba un exceso de tiempo en el agua que acaparase miradas de los hombres. Pero el tiempo pasó y las costumbres cambiaron. Desde fines del siglo XIX hasta nuestros días el traje de baño fue evolucionando a nivel mundial y nuestro país se hizo eco de esas tendencias de la moda.

La diseñadora de indumentaria y docente Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje, nos cuenta cuales eran las tendencias mundiales, que marcaron la evolución de los trajes de baños y como se desarrollaron en nuestro país.  

“A partir de 1910 la gente comienza a entrar al agua, solo para mojarse, dado que el peso de los trajes hacía complicada la natación que, hasta entonces, rara vez se practicaba. La playa era un destino de recorrido, caminatas y descanso y los audaces que se adentraban al mar iban vestidos con prendas comunes”.

“Las prendas de baño aparecen a fines del siglo XIX y consisten en un vestido de mangas cortas, con pantalones debajo y sombreros para evitar broncearse (símbolo de status social), acompañados de medias para no exhibir las piernas. Lo mismo ocurre con los hombres, quienes usaban un remerón  como prenda superior. Los diseños eran traídos de Europa”, explica.

Acerca de las variaciones de diseños y telas a lo largo de las temporadas, Vicky Salias desarrolla que “los modelos sólo dejaban ver brazos y pantorrillas.

Con el paso de las temporadas se van acortando y exigen salidas de baño de toalla. En ocasiones las mujeres utilizaban pequeñas cabinas de vestuario, con ruedas, para ser transportadas hasta la orilla del mar, lejos de la mirada masculina.

Los trajes se confeccionaban de pesados tejidos de punto de lana. A partir de los años 20 comienza a usarse el traje de baño enterizo, con escotes más amplios y dejando ver los muslos.

Aparece el hilado de látex, que se incorpora al algodón y en los años 60, con la aparición de fibras elastoméricas, los trajes son anatómicos, sobre telas de poliéster o nylon con lycra que los hace más confortables y de rápido secado”.

Reglamento de trajes de baños: restricciones en el uso de los trajes

A diferencia del típico baño en familia o con amigos de la actualidad, en aquellos primeros años la “moralidad” y las “buenas costumbres” establecieron estrictas normas de conducta para los osados bañistas. La playas contaban con «medidores de bañadores» quienes se aseguraban que los trajes cumpliesen con la medida establecida por encima de la rodilla.

El primer Reglamento de Baños de Mar del Plata de 1888, redactado por el subprefecto Hilario Rubio Medina, disponía:

Artículo 1: Es prohibido bañarse desnudo.

Artículo 2: El traje de baño reglamentario es todo aquel que cubra desde el cuello hasta las rodillas.

Artículo 3: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta, no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras, a no ser que tuvieran familia o lo hicieran acompañados de ellas.

Models Pam Gail, left, and Rita Thiel pose at an outdoor cafe in swimwear fashion created by Rose Marie Reid shown to fashion editors in Beverly Hills, Ca. on Nov. 19, 1963. Gail is wearing a three-piece outfit which includes a bikini bra and tight leg shorts and a V-neck sweater, slung over her arm. Thiel is wearing a paisley-printed cotton outfit called Scheherazade, a hiprider bikini bra and brief suit worn with a sleeveless jacket. (AP Photo)

El paso de la malla enteriza a la bikini

Louis Réard, un ingeniero mecánico francés, a cargo de la empresa de lencería de su madre, notó,en las playas de Saint Tropez, que las mujeres se arremangaban sus trajes de baño para conseguir un mejor bronceado. Eso lo inspiró para diseñar un traje que dejara el abdomen expuesto.

El diseñador de moda Jacques Heim, en mayo de 1946, creó un traje de baño de dos piezas, “Atomo”, publicitado como «el más pequeño del mundo». Micheline Bernardini, una nudista del Casino de París, fue la primera en posar en bikini, en un desfile de París, en julio de 1946. 

Fue considerado un escándalo y su uso no se popularizó en todo el mundo hasta casi veinte años después.

La directora del Museo de la Historia del Traje cuenta que en nuestro país  “la pionera en usar dos piezas en Playa Bristol (Mar del Plata) es anónima. La escritora Marta Lynch fue la primer mujer conocida, quien la usaba en el Jockey Club en 1959, según dicen, adquirida en Capri. Para la misma fecha la actriz Úrsula Andress, en “Satánico Doctor No de James Bond”, también la utiliza.

Trajes de baño en 1960.

Los trajes de baño en el siglo XXI

El siguiente recorrido gráfico refleja la evolución que sufrió el traje de baño femenino en las últimas décadas.

Muchos cambios hubo en las tendencias de moda, en relación a los trajes de baños femeninos, hasta llegar a la actualidad donde triunfan las bikinis, se acepta el topless y los trajes enteros aportan un toque de glamour. Para los hombres aparecen las bermudas y los últimos años están marcados por los colores, promoviendo una gran libertad en el uso de los distintos tonos.

“En este siglo se da una coexistencia de estilos. Si bien se ha vuelto a poner de moda el traje de baño enterizo, muy cavado en las piernas, típico de los 80 y 90, también se han popularizado diversos modelos de bikinis, que tienen recortes en sus partes superiores, de distintos tipos, colores y diseños, más grandes que los triangulitos de los 70”, culmina Salías. (Tomado de cultura.gob.ar)

Cronología del traje de baño

Seguidamente, puedes encontrar un resumen de la historia del bañador en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1812: La reina de Holanda, Hortensia de Beauharnais, hermana de Josefina y esposa de Luis I Bonaparte, hermano de Napoleón, usa un bañador que le cubre todo el cuerpo para bañarse en la playa francesa de Dieppe. Probablemente, el primer traje diseñado especialmente para el baño.
  • Año 1890: El primer bañador consistía en una camisa pantalón y calcetines para ambos sexos.
  • Año 1906: La australiana Annette Kellerman se presenta a un campeonato de natación en EE.UU vestida con un bañador ajustado al cuerpo y provoca un escándalo.
  • Año 1915: Los hombres empie­zan a bañarse en pantalones cortos.
  • Año 1920: La modista francesa Coco Chanel lanza la moda del bronceado, y anima a las mujeres a lucir brazos, piernas y espalda.
  • Año 1930: Los bañadores femeninos son de lana, con un pequeño escote y pantalones hasta las rodillas.
  • Año 1946: Primer desfile de modelos en bañador en París y lanzamiento del bikini, inventado por el modisto francés Louis Réard., aunque no se pondrá de moda hasta los años sesenta.
  • Año 1960: Se inventa la licra, que permite la fabricación de bañadores elásticos.
  • Año 1964: Aparición del monobikini de una sola pieza, ideado por el califomiano Rudi Gernreich, que empezó siendo una especie de bañador con tirantes que dejaba al descubierto los pechos.
  • Año 1974: El genovés Cario Ficcardi inventa el tanga en Brasil.

HISTORIA DEL BIKINI

El bikini fue creado por el ingeniero francés Louis Réard. Micheline Bernardini, una stripper, lo lució ante el público por primera vez el 5 de julio de 1946.

Réard se inspiró para nombrar su invento en el atolón Bikini, lugar donde se acababan de realizar las primeras pruebas con bomba atómica de la posguerra.

A las mujeres francesas les gustó el diseño, pero la iglesia católica y varios medios pensaron que era un diseño demasiado atrevido y escandaloso.

En 1951, las concursantes del primer certamen de belleza Miss Mundo lo utilizaron, sin embargo, poco después fueron prohibidos en varios países. La actriz Brigitte Bardot llamó mucho la atención cuando fue fotografiada usando un bikini en la playa durante el Festival de cine de Cannes en 1953. Otras actrices, incluyendo a Rita Hayworth y Ava Gardner, también acapararon la atención cuando se las vio por primera vez usando bikinis. Después de 1959, el diseño apareció en la portada de la revista Playboy y en Sports Ilustrated, impulsando su popularidad.

Úrsula Andress causó un gran impacto cuando emergió de las olas usando lo que ahora es reconocido como un bikini icónico en la película de James Bond, Dr. No de 1962. El bikini de gamuza que usó Raquel Welch en la película One Million Years B.C. (1966), la convirtió en un símbolo sexual internacional y fue descrito como un look definitivo de la década de 1960.

El bikini ganó popularidad gradualmente hasta ganar la aceptación en la sociedad occidental.

De acuerdo a Oliver Szilard, historiadora de la moda francesa, el bikini es tal vez la prenda de playa más popular en el mundo gracias al poder de la mujer, poder inclusive más poderoso que el de la moda.

Oliver explica, «La emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer.»1​ A principios del 2000, los bikinis se convirtieron en un negocio millonario, ya que además promovieron la venta de productos relacionados, como la cera para bikini y el protector solar.​


Noticia Anterior Animales sirven de terapia a infantes discapacitados
Siguiente Noticia Presidente de Ucrania y Joe Biden hablan por teléfono sobre amenaza rusa