Ante avalancha de críticas, Luis Redondo justifica publicación de decreto del CAF sin aval del Congreso


El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, puiblicó en X las justificaciones de haber aprobado un decreto sobre un millonario préstamo del CAF sin tener el aval del Congreso, al no ratificar el acta como establece el procedimiento legislativo.

Esta es la publicación:

Hago de conocimiento del Pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:

La ley o los Decretos (18 -2025, 35-2025 y 36-2025) que autorizan los préstamos del CAF para el desarrollo agrícola, el fortalecimiento y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, programas de crédito para el sector cafetalero y fortalecimiento del Banco de Desarrollo Agrícola (BANADESA) etc., todo ello en beneficio del pueblo de Honduras, ya fueron publicados en LA GACETA No. 36850 de fecha 29 de mayo del 2025, por lo tanto, ya se encuentra en vigencia.

Por lo que cabe aclarar, que ha vuelto otra vez una campaña para desinformar lo que el Congreso del Pueblo ha hecho, puesto que la oposición tiene como objetivo tratar de defender lo que ilegalmente ellos han hecho con relación a la puesta en vigor de las leyes. Ya que pretenden hacer creer al pueblo y a la comunidad internacional, que la aprobación del acta es indispensable para que se publique y entre en vigencia una ley. Pero esto es falso.

La Constitución ya establece con claridad cuándo una ley debe de ser publicada y cuándo ésta entra en vigencia, en el artículo 215 de la Constitución se establece que “Todo proyecto de ley, al aprobarse por el Congreso Nacional, se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de (3) tres días de haber sido votado, a fin de que éste le dé su sanción en su caso y lo haga promulgar como ley.” y lo mismo establece el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dispone “Todo proyecto de ley al aprobarse por el Congreso Nacional, adopta la forma de Decreto, se envía al Poder Ejecutivo a más tardar dentro de tres (3) días de haber sido votado, a fin de que éste le dé su sanción en su caso y lo haga promulgar como Ley. La sanción de Ley se hará con esta Fórmula: “Por Tanto, Ejecútese”.

No existe ningún artículo en la Constitución y en la ley que establezca que se puede modificar, reformar o alterar una ley que ya ha sido votada.

Y no existe ningún artículo en la Constitución, ni en la ley que establezca que si no se aprueba el ACTA no tiene validez la ley que ya fue votada y aprobada por el pleno del Congreso Nacional.

Todos los políticos y los analistas de la oposición pretenden distorsionar la verdad, para que el pueblo no se entere de las miles de leyes que han publicado ilegalmente, porque han modificado, alterado y reformado miles de leyes por medio de las ACTAS, es decir, violando la Constitución y las leyes.

Frente a esto, el Fiscal General (@MP_Honduras | @johelzelaya) puede iniciar de oficio una investigación a éstas miles de leyes que fueron modificadas, alteradas o reformadas a través de las actas, llamándoles ilegalmente “ratificación del acta” para hacer creer que es similar a la ratificación constitucional, cuando bien saben que no existe en la Constitución ni en la Ley Orgánica la palabra “ratificación del acta”. Todas estas leyes modificadas ilegalmente a través de las actas las tenemos documentadas, ya que existe un concurso de miles de delitos.

También existen cientos de leyes del Congreso Nacional de las administraciones anteriores que fueron publicadas y entraron en vigencia sin que se aprobara el acta, una prueba de ello es el Código Penal de la Impunidad, aprobado por el bipartidismo.

Porque no existe la ratificación del acta, sino la aprobación del acta, que es muy distinta. Ningún acta puede modificar, alterar, quitar, agregar ni reformar una ley que ya fue discutida, votada y aprobada por el Pleno del Congreso Nacional. Constitucionalmente, los decretos aprobados deben ser enviados a publicación dentro de los tres días de su aprobación.

Así que, pueblo hondureño, te han mentido y te van a seguir mintiendo. No te dejes engañar. No caigas en su red de engaños.


Noticia Anterior CNI presenta hoja de ruta para la inversión turística en Honduras durante Expo Horeca 2025
Siguiente Noticia Ahdippe continúa diálogos sobre Ley de Hidrocarburos con presidenciable Salvador Nasralla