
Anuncian de cancelación de la personería jurídica de Adecabah de Adalid Irías
Tegucigalpa, 25 de mayo de 2025 – El titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Enrique Santos Cabrera, anunció la cancelación de la personería jurídica de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), organización dedicada a la vigilancia y defensa de los derechos de los consumidores en Honduras.
Santos Cabrera explicó que la cancelación no es definitiva, ya que Adalid Irías, presidente de Adecabah, podrá presentar recursos a partir del lunes 26 de mayo. «Es una cancelación, pero no está firme hasta que pasen los 15 días. Si él presenta los recursos y demuestra lo contrario, tal vez no se le cancele», señaló el funcionario.
El titular afirmó que Irías “se ha dedicado a especular” y no ha cumplido con las funciones establecidas por la ley para defender a los consumidores. Según Santos, Adecabah no ha participado en audiencias, ni en el Ministerio Público, ni en tribunales de justicia, y cuenta con un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR).
«El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro busca poner orden en todos los sectores, incluyendo asociaciones que no cumplen con su deber legal», enfatizó, destacando que la ley exige que estas organizaciones defiendan a los consumidores mediante denuncias colectivas.
Por su parte, Adalid Irías, presidente de Adecabah, rechazó las acusaciones y calificó la medida como una “persecución” para “conculcar las voces que defienden verdaderamente a los consumidores”. Irías defendió el trabajo de la organización, argumentando que el país sufre más por la especulación que por los incrementos de precios.
La resolución final sobre la cancelación de Adecabah dependerá de los recursos que presente Irías en los próximos días.