Aprueban amnistía a morosos del IHSS
El Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto para conceder el beneficio de amnistía para el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago de los aportes patronales y de trabajadores al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Para ser beneficiario de la presente amnistía, el contribuyente en condición de morosidad, debe realizar el pago de la deuda principal en forma legal o documentar y garantizar el adeudo dentro del periodo de 11 meses contados a partir de la vigencia del decreto.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La discusión de los debates contó con la presencia del director del IHSS, el doctor Carlos Aguilar. Además, se aprobó la exoneración a la compra de vehículos tipo ambulancias, camiones recolectores para basura, vehículo automotor nuevo y equipo de maquinaria pesada, correspondiente a diferentes Municipalidades del país, exonerándolas del pago del impuesto sobre venta (ISV), tasas, sobretasas, impuestos aduaneros y el arancel de importación aplicable en el territorio nacional en los casos que corresponda.
También se aprobó una nueva ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2024, de la amnistía sobre el pago de una multa administrativa de más de 200 dólares a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.
La ampliación de la amnistía se aprobó «por unanimidad» y exime a los migrantes del pago de 236 dólares como multa por ingresar al país por puntos fronterizos no autorizados.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
Este beneficio únicamente aplicará a personas que forman parte de los flujos migratorios mixtos en estado de vulnerabilidad hasta el 31 de diciembre del año 2024.
Los congresistas también aprobaron por unanimidad y en su totalidad conceder amnistía tributaria en todas las municipalidades del país hasta el 30 de junio del 2024, para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora que vía administrativa o judicial esté acumulada al 1 de diciembre del año 2023, en el pago de todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones, a las personas naturales o jurídicas.