Aumenta a 72 los requerimientos por violencia doméstica en la fiscalía de la Mujer
Tegucigalpa, Honduras- El Ministerio Público (MP), anunció que a 72 asciende el número de requerimientos fiscales incoados por fiscales de la mujer de Tegucigalpa, por supuestos delitos de maltrato familiar y desobediencia en materia de violencia doméstica en lo que va de este año.
Cabe destacar que en la cuarentena decretada por el pasado gobierno de la República desde marzo de 2020 por la Covid-19, se aumentaron los casos de violencia doméstica en los hogares hondureños por lo que llama a la atención de las autoridades y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.
Dato
Indicador que alarma a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres es que el 69% de los victimarios aún no ha sido identificado por los operadores de justicia.
En Honduras, hasta el 31 de agosto de 2020, se registraron 163 muertes violentas de mujeres, de las cuales 94 ocurrieron en el contexto de toque de queda nacional decretado por el Gobierno el 15 de marzo pasado para prevenir más contagios por la covid-19, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Las estadísticas revelan que, durante enero a agosto de 2020, el 55% de los feminicidios -equivalente a 90 muertes violentas -ocurrieron en Francisco Morazán (61) y Cortés (29), departamentos con las ciudades más importantes en términos de aporte a la economía hondureña. En tanto, a nivel de país, el 65% de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, es decir, 105 muertes registradas al octavo mes del presente año.