Califican de discriminación exigir prueba de VIH en Honduras para un empleo


Defensores de derechos humanos calificaron este viernes de «discriminatoria» y «abusiva» la actitud de algunos empresarios hondureños que, violentando la ley, exigen pruebas médicas de VIH/sida a personas que buscan empleo en el país.

«Aquí ha sido una costumbre de la empresa privada, sobre todo de muchos restaurantes, lo digo con toda responsabilidad, que exigen pruebas de VIH a las personas que buscan un puesto de trabajo», dijo a EFE Javier Medina, director de la organización Kukulcán, que desde 2002 trabaja en derechos humanos y VIH/sida con poblaciones altamente vulnerables.

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

Agregó que exigir pruebas de VIH a quienes buscan empleo es una actitud «discriminatoria y abusiva», porque una reforma a la ley, de 2015, «prohíbe la solicitud o aplicación de pruebas o examen de diagnóstico para acceder a un trabajo».

«Las organizaciones de la diversidad sexual como Kukulcán recibimos ese tipo de quejas y hemos procedido presentando demandas, con las que en algunos casos, a través de conciliaciones, hemos logrado que se elimine ese tipo de abusos», enfatizó Medina.

El director de Kukulcán recordó que la primera ley, de 2009, señalaba que «era requisito obligatorio para un trabajo y contraer matrimonio civil practicarse la prueba» de este virus.

Durante el presente año Kukulcán ha recibido unas 16 quejas de personas a las que se les exigió una prueba de VIH como requisito para un empleo, pero en algunas empresas, cuando se les recordó que está prohibido, respondieron que ya no las contratarían porque ya habían empleado a otra persona, según indicó Medina.

La coordinadora y fundadora de la organización hondureña LGBTIQ Cattrachas, Indyra Mendoza, dijo que «aunque es totalmente ilegal, en la sociedad se instaló la idea de que las personas con VIH son un problema y ven en ellas algo malo cuando necesitan un trabajo».

También señaló que la incidencia de VIH «sigue creciendo» en el país, en parte porque han bajado las campañas preventivas como el uso de preservativos y de nuevo ha habido un retroceso en materia de educación sobre los derechos sexuales y reproductivos. (swissinfo.ch)


Noticia Anterior Súper y diésel con importantes rebajas para la próxima semana  
Siguiente Noticia Más de 100 empleados del Hospital Escuela están contagiados con Covid-19