CNA presenta informe sobre el CN y dice que es ineficiente, corrupto y burdo


*** Solo 59 decretos se aprobaron en 142 días hábiles

En un informe presentado hoy en Tegucigalpa por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se concluyó que el Congreso Nacional de Honduras es autoritario, ineficiente, corrupto y burdo.

El informe, titulado «Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos», revela una serie de hallazgos alarmantes sobre la productividad y el comportamiento de los diputados hondureños.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Productividad del Congreso:
El informe destaca que de los 142 días hábiles, solo se sesionaron durante 42 días, lo que representa un bajo cumplimiento de las sesiones programadas.
Solo se aprobaron 59 decretos a lo largo del año, lo que denota una escasa actividad legislativa.

Comentarios de la directora del CNA, Gabriela Castellanos:
Gabriela Castellanos cuestionó que los diputados son un «minúsculo grupo de hondureños que pueden darse el lujo de viajar sin trabajar.»
También señaló que los parlamentarios muestran una falta de compromiso con su labor legislativa, comparándolos con «un corrupto de honestidad.»
Durante la presentación del informe, Castellanos expresó que «legislar en Honduras es vivir en un mundo de felices fiestas.»

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 

Sesiones y gastos:
Se resalta que el Congreso solo se reunió durante el 40 % del tiempo establecido por ley para las sesiones ordinarias.
Se hizo hincapié en la falta de transparencia y rendición de cuentas, ya que se mencionó que los diputados se dedican más a viajar que a legislar.


El informe reveló una disparidad entre los exorbitantes pagos de sueldos y salarios de los parlamentarios en comparación con la baja producción legislativa.
Anualmente, se asigna un presupuesto significativo al Congreso, pero solo se ejecutó el 57.16 % del mismo, lo que genera interrogantes sobre los fondos no utilizados.

Conclusión:
El CNA calificó al Congreso Nacional como autoritario, ineficiente, corrupto y burdo, y lamentó que la mayoría de los decretos aprobados estén enfocados en condecoraciones y días nacionales.

El informe del CNA presenta un panorama preocupante sobre el funcionamiento del Congreso Nacional de Honduras, resaltando la necesidad de medidas para incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la productividad legislativa.

*** VEA EL INFORME AQUÍ***


Noticia Anterior El rey Carlos III sufre un tipo de cáncer
Siguiente Noticia La hondureña América Ferrera dirigirá su primera película