CNE: “Cinco partidos políticos desaparecen del sistema electoral hondureño”


Tegucigalpa, Honduras-El Consejo Nacional Electoral (CNE), confirma que cinco partidos políticos de los 14 actuales desaparecen del sistema electoral y que ya fue notificada su desaparición a dicha autoridades.



Cabe destacar que la ley es clara cuando dice que los partidos políticos que no sacaron el porcentaje mínimo de votos válidos, que no sacaron un alcalde, un diputado, se les cancela la personería jurídica de forma automática.


Por lo que Kelvin Aguire, consejero de CNE, dijo que son cinco partidos políticos, entre ellos la Unificación Democrática, el FAPER, Nueva Ruta, LIDERH, VAMOS.


Aguire también manifestó que: “Ya estamos en análisis, porque se puede interpretar que ya está cancelado automáticamente la desaparición de estos partidos o si es necesario que se emita la resolución al respecto”.


Añadió que: “He visto que autoridades del partido Unificación Democrática son conscientes de eso y que incluso ya están viendo el tema de la deuda política, si ven como lo pueden devolver o pagar (refiriéndose a la deuda política)”.


Por otra parte, en cuanto a la deuda política agregó que: “Nosotros ya hicimos el análisis de lo que es el cuarenta por ciento; nosotros ya habíamos pagado el sesenta por ciento de la deuda política antes de la elecciones a todos los partidos políticos como lo manda la ley electoral en el artículo 161”.


Además indicó que: “Ahora vamos a pagar lo que es el restante cuarenta por ciento a los partidos políticos con base en los resultados de esta última elección y hemos hecho un presupuesto donde se le va a solicitar a finanzas los recursos para ser efectivo y cumplir con esta disposición legal que es de 156 millones de lempiras para los partidos que tienen derecho porque no todos tienen derecho”.


Asimismo resaltó que el que tiene mayores recursos es el partido Libertad y Refundación (Libre), que fue el que ganó la contienda electoral con 40 millones aproximadamente, el partido Nacional le sigue con un poco más de 12 millones y luego el partido Liberal con aproximadamente 12 millones también.


Finalizó que: “Al Partido Salvador de Honduras (PSH), se le va a pagar con base a lo que tienen derecho porque ellos participaron individualmente; aunque ellos hicieron una alianza de hecho porque renunció el candidato presidencial; pero al partido es con base a los votos válidos que ellos sacaron en la última contienda electoral, el cálculo que nosotros estamos haciendo y el cual está pidiendo la Secretaría de Finanzas”.


Noticia Anterior VIAJE INFINITO: Inventan primer tren que no ocupa combustible,
Siguiente Noticia Inaugurada sede regional de Medicina Forense en La Ceiba