Confieren a Uferco poderes especiales para actuar sin autorización del fiscal


En la sesión del pleno del Congreso Nacional se aprobó el decreto que le confiere un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), mismo al que los diputados del Partido Nacional se opusieron y retiraron del hemiciclo.

El mocionante de esta iniciativa, fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco a fin de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación en las estructuras y redes de corrupción en Honduras.

El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.

Bancada del Partido Nacional en contra de la Uferco

Ante esto, la bancada nacionalista mostró su descontento y su negativa, sin profundizar en las razones ni en el debate de este, abandonando de esta manera el hemiciclo legislativo y dejando sus puestos de trabajo

La diputada Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, misma que dictaminó favorable proyecto, aseguro que este decreto viene a darle las herramientas necesarias a la Uferco para que ataque la corrupción.

Al mismo tiempo, la congresista Fátima Mena hizo un llamado a los diputados nacionalistas para que apoyen el decreto haciendo referencia al refrán: “El que nada debe, nada teme”.


Noticia Anterior Muere actor Ray Liotta a los 67 años
Siguiente Noticia Derogan decretos que autorizaban 19 fideicomisos