
Cossette López: Los busitos con maletas se iban cuando el CNE llegaba a recogerlas
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció que varias unidades de transporte que trasladaban maletas electorales desaparecieron cuando las autoridades intentaron ubicarlas.
“Jugamos al gato y al ratón”
López explicó que algunos buses que transportaban urnas salieron del Centro Logístico Electoral en la mañana, pero nunca llegaron a sus destinos. Cuando el CNE intentó rastrearlos, los vehículos arrancaban y se alejaban.

«Decidimos montar dispositivos para ir a ver los buses que estaban estacionados y, cuando íbamos hacia ellos, arrancaban. Dieron órdenes para que nuestros empleados anduvieran jugando al gato y al ratón», afirmó.
La funcionaria también reveló que tuvieron que utilizar vehículos personales para intentar recuperar las urnas extraviadas.
Maletas perdidas y posible repetición de votación
Algunas maletas electorales siguen desaparecidas, incluyendo las de la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) en la colonia Kennedy.

López señaló que propondrá al pleno del CNE repetir la votación en los centros donde el material electoral no apareció, basándose en el artículo 281 de la ley electoral.
Seguridad y responsabilidades
Por su parte, el general Roosevelt Aviléz aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán resguardando los centros de votación y enfatizó que la responsabilidad de la pérdida de las urnas debe ser compartida entre las instituciones encargadas de la distribución del material electoral.