Curso de educación vial será requisito de graduación en colegios
El Congreso de la República la noche del martes 14 de mayo determinó aprobar la implementación de educación vial en colegios públicos y privados a nivel nacional.
En ese sentido se ha instruido a la Secretaría de Educación para ser la responsable de elaborar un plan de los contenidos en coordinación con especialistas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Lo anterior, luego de que se aprobara por unanimidad el dictamen en donde se incluirá en la currícula básica el tema de la educación vial en Honduras.
El ministro del ramo, Daniel Sponda, se refirió al respecto esta mañana en declaraciones a Radio América, señalando que el curso de educación vial sería un requisito de graduación.
En acompañamiento a la campaña de Radio América “Frenemos las Tragedias, Conciencia Vial”, el funcionario manifestó que ya han venido trabajando en los contenidos.
“Quiero agradecer a esta casa de radio por su preocupación en este tema de la educación vial que en nuestro país es muy importante”, comenzó diciendo.
De esa forma aclaró que no se aumentarán las clases, si no el contenido de algunas asignaturas como Educación Cívica Morazánica y Ciencias Sociales.
Sponda detalló que de primero a noveno grado el estudiantado llevará educación vial orientada a peatones a fin de reducir las fatalidades por atropellamientos.
En educación media, apuntó, la idea es trabajar fuerte para que los alumnos tengan educación dirigida a los automovilistas.
Cabe recordar, añadió, que los estudiantes graduados de carrera al siguiente año ya alcanzan la edad para obtener licencia de conducir.
“La aspiración que tenemos como Secretaría de Educación, gracias a la colaboración que hemos tenido de Radio América, es que en último año sin importar la modalidad de bachillerato que estén estudiando nuestros jóvenes, puedan tomar un curso básico de educación vial, que les sirva y sea un requisito para la obtención de la licencia a nivel nacional”, abundó.
“Esto nos permitiría que desde los centros educativos a temprana edad comencemos con la educación vial y que esta charla que se toma de manera obligatoria para obtener la licencia, en lugar de esperar ir a Tránsito, la podamos sacar en los colegios y sea validada en la DNVT”, añadió.
Sponda recalcó que la educación vial es un tema de ciudadanía que es muy tomado en cuenta en todas partes del mundo.