Darán cursos en la UNAH para cursar la PAA


Con el propósito de ampliar el número de estudiantes, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han aprobado la implementación de cursos propedéuticos para aquellos jóvenes que deseen ingresar por primera vez a la institución pero no alcancen la puntuación requerida en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

El Consejo Universitario aprobó en diciembre el acta CU-O-124-10-2023, la cual introduce una reforma al artículo 198 de las Normas Académicas, incorporando los cursos propedéuticos con el fin de brindar la oportunidad a los aspirantes de acceder a la máxima casa de estudios.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Acceso a la educación superior

Los estudiantes que no aprueben la PAA serán inscritos en un curso propedéutico con una duración de seis meses.
Se les garantizará la matrícula para dicho curso propedéutico, y al aprobarlo, obtendrán automáticamente un cupo en una de las tres carreras que previamente hayan seleccionado.
Óscar Zelaya, vicerrector académico, explicó que la reforma busca abordar el bajo nivel con el que los jóvenes egresados de secundaria están llegando a la universidad.

Los cursos propedéuticos se están diseñando por un grupo de expertos de la UNAH, y se espera que comiencen a aplicarse en el segundo período académico.
El vicerrector señaló que el contenido de los cursos dependerá de las áreas en las que los estudiantes presenten deficiencias, tales como lectoescritura, lenguaje matemático y lógica matemática.

Eliminación de pruebas de acceso

Además, el Consejo Universitario está revisando otras pruebas de acceso, como las aplicadas a los aspirantes a carreras de ingeniería y del área de la salud.

CLÍCK PARA VER EN  YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS 

En la próxima reunión del Consejo, programada para el 26 de enero, se eliminará la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) que se aplica a los jóvenes que desean ingresar a carreras de ingeniería.
Según Zelaya, esta decisión responde a la solicitud de la Facultad de Ingeniería, y se espera que la prueba sea derogada este mes.

Estas reformas buscan garantizar un acceso más equitativo a la educación superior, permitiendo a los estudiantes superar las barreras de ingreso existentes y asegurar un proceso de admisión más inclusivo y accesible.


Noticia Anterior El Partido Liberal llega a acuerdos con LIBRE en el Congreso
Siguiente Noticia Infidelidades, los casos que más atienden los investigadores privados