Detención judicial para el coronel Rodimiro Arita y el abogado Luis Rodríguez
En una audiencia de imputado, un juez decretó detención judicial para el coronel Rodimiro Arita, acusado de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios. Al mismo tiempo, se imputó al abogado Luis Antonio Rodríguez Alvarado, asesor penitenciario, por su presunta participación en la pretensión de ingresar casi medio millón de lempiras.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La audiencia inicial fue fijada para el martes 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana. La defensa alegó que los 445 mil lempiras pretendían ser utilizados por los familiares de los 1,743 reclusos para celebrar las fiestas de navidad y año nuevo, destinando 120 lempiras por cada uno.
#ComunicadoMP Requerimiento fiscal contra director del centro penal de Morocelí https://t.co/0RgRGdBHTB pic.twitter.com/3Lq7YLdcA4
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 15, 2023
Acusación del Ministerio Público y nuevas investigaciones
El Ministerio Público ordenó la detención preventiva del coronel José Rodimiro Arita, jefe del Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva), por los delitos de lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios. La acusación se basa en la aparente entrega de casi medio millón de lempiras vinculada a los privados de libertad, relacionada con maras y pandillas.
La fiscalía investigará el origen del dinero, su destino, y si se pretendía lavar como producto de extorsiones. Se destaca que en el centro penal de Morocelí solo hay miembros de la mara 18 entre los que guardan prisión. Las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) pusieron a disposición de la Fiscalía tanto al coronel como al abogado para continuar las investigaciones.
Al parecer, se trata de un caso complejo que involucra a altos funcionarios y plantea serias acusaciones que serán investigadas a fondo por las autoridades competentes.