Dinamizan economía $9,870 millones en divisas generadas por el café y remesas
De enero a junio de este año, la economía hondureña recibió alrededor de 9,870 millones de dólares en divisas que entraron al país mediante mayores exportaciones de café entre otros envíos y desde luego, por los ingresos de remesas familiares, informa el Banco Central de Honduras (BCH).
En un boletín, la entidad monetaria, crediticia y cambiaria informó que en coordinación con los bancos y casas de cambio, al 30 de junio continuó apoyando la dinámica económica del país, canalizando al mercado cambiario 9,870 millones de dólares.
Tal monto es superior en 852.8 millones, en comparación con el mismo período del año anterior, al tiempo de detallar que, este comportamiento positivo ha sido respaldado, entre otros factores, por las exportaciones de café, que han generado divisas por 1,474 millones dólares, un 95 por ciento más frente al mismo periodo del año 2024.

El aporte de las divisas provenientes de los envíos de café, mayormente a Europa, ha sido gracias a mejores precios internacionales, se reconoce. Asimismo, por las remesas familiares que a esta fecha sumaron 5,799.6 millones, con un aumento del 25.3 por ciento respecto al mismo período de 2024.
Las exportaciones de servicios también contribuyeron de forma significativa, al registrar ingresos por 1,027.4 millones, evidenciando un aumento del 32.8 por ciento en comparación a los 773.4 millones que entraron en 2024.
Gracias a estos mejores flujos de divisas, los diferentes sectores demandantes recibieron de enero a la fecha, mayores porcentajes de adjudicación, de tal forma que actividades como el Comercio recibió un 8.3 por ciento más; Manufacturas, 13.4 por ciento; sector Financiero, un 49.1 por ciento mayor en comparación al primer semestre del 2024.
La Agroindustria también se vio favorecida con mayores asignaciones por el orden del 38.0 por ciento; el pago de Servicios Diversos, 9.9 por ciento; y otras actividades económicas, 26.0 por ciento.
A la par, el banco de la nación destaca que el porcentaje promedio de adjudicación en la Subasta de Divisas rozó el 70 por ciento, muy superior al 36.3 por ciento registrado a la misma fecha del año anterior, superando incluso, el 37.4 por ciento de promedio anual al cierre 2024.
Otro elemento a destacar, es que el promedio diario de asignación de divisas en junio fue de 90 por ciento, mientras los niveles de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encuentran en niveles óptimos lo que permite garantizar la estabilidad del mercado cambiario, atender las necesidades de los agentes económicos y público en general, y lo más importante, estimular la competitividad de la economía hondureña, puntualizó el ente emisor. (JGB).
