Práctica corrupta la contratación de familiares que hizo la ministra de Salud, según diputados


*** Su hermana gana ocho mil dólares y su cuñado cuatro mil dólares

Los diputados Maribel Espinoza y Jorge Cálix del Congreso Nacional (CN) han arremetido contra lo que describen como «prácticas corruptas» en la Secretaría de Salud (SESAL), tras la revelación de que la ministra de dicha institución, Carla Paredes, ha contratado a familiares para gestionar fondos destinados a la construcción de hospitales en el país.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La ministra anunció el pasado viernes 3 de mayo la contratación de su hermana, Gabriela Paredes, como directora de Fondos de Cooperación Externa de la SESAL, lo que generó un amplio rechazo.

Maribel Espinoza, legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó su desaprobación a través de redes sociales, señalando que si desde el propio Gobierno no se erradica el nepotismo, entonces nadie podrá hacerlo, y que esta práctica corrupta demuestra la falta de voluntad política real para combatirla.

Por su parte, Jorge Cálix, designado a la presidencia del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), calificó la contratación como un acto de nepotismo por parte del Gobierno actual, a pesar de las críticas que anteriormente realizaban contra la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Cálix destacó que la ministra de Salud, a quien nunca vio luchar en las calles por la democracia o por el Partido LIBRE, haya contratado a su hermana y cuñado con salarios de $8,000.00 y $4,000.00 respectivamente, lo que consideró indignante. Además, cuestionó a la población sobre si aquellos que lucharon en protestas, fueron encarcelados o sufrieron pérdidas durante los años de resistencia, han recibido oportunidades de empleo, subrayando que esta situación contradice los principios por los que tanto han luchado.

Finalmente, Cálix enfatizó que criticar el nepotismo de la administración anterior para luego replicarlo demuestra que el nepotismo es una forma de corrupción que debe ser combatida en todas sus manifestaciones.

El ministro de Transparecia, Sergio Coello, anunció una investigación del caso sobre las contrataciones de los parientes de altos funcionarios, como el caso de la ministra de Salud, Carla Pareces, y pidió a sus compañeros de gabinete apegarse al Código de Ética del Servidor Público al momento de acciones de este tipo.

Miembros de la sociedad civil y dirigentes de Libre la arremetieron contra la funcionaria, una vez que trascendiera la noticia, cuestionando el nepotismo como una práctica normal dentro del gobierno de turno.


Noticia Anterior Luto en Argentina, muere César Luis Menotti
Siguiente Noticia Génesis es el cuarto clasificado a la semifinal