Discurso del presidente del Colprosumah, Daniel Fonseca, en torno al 59 aniversario


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA CENTRAL EJECUTIVA EN OCASIÓN DEL 59 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL COLPROSUMAH.

Tegucigalpa MDC 04.06.2022

59 años de vida y al frente

Compañeras y compañeros maestros

Invitados especiales

Amigos y amigas del colegio

Históricamente cada generación se siente comprometida a cambiar el mundo, a cambiar su país, su región o su gremio. Nosotros, la actual Junta Central Ejecutiva, estamos comprometidos con algo mucho más grande, estamos comprometidos a salvar el Colprosumah, a restituirle todos sus galones, todos sus méritos ganados en las trincheras mejor acabadas de sus conquistas para el magisterio nacional:  en las aulas escolares formando el futuro del país, y en las calles, construyendo ciudadanía activa. Pero sobre todo estamos comprometidos a salvar Honduras.

A 59 años de la fundación de este gran colegio profesional, devenimos obligados a ver al COLPROSUMAH en el contexto de la situación nacional y no perder de vista que el mismo puño reaccionario que nos golpeó en el pasado es el mismo que hoy se levanta en contra del gobierno que surgió de la voluntad soberana de todos los hondureños. Ese es el mismo puño reaccionario que hace más de diez años nos destruyó el Estatuto del Docente, es el mismo puño reaccionario que nos arrebató nuestra jubilación justa, es el mismo puño reaccionario que pretendió destruir la educación pública del país, es el mismo puño reaccionario que pretendió privatizar la salud y la educación pública. A ese puño reaccionario lo vamos a derrotar una vez más desde la razón de la historia y desde la fortaleza de nuestro gremio.

El magisterio nacional entregó todo en defensa de la institucionalidad del país y pagamos un alto precio por ello. Fuimos la verticalidad inquebrantable de la Resistencia Nacional, fuimos el reducto insobornable y firme en defensa del Estado de Derecho y fuimos quienes contribuimos de manera decisiva a la victoria del pueblo hondureño en contra de los conservadores y apátridas. Eso significa una sola cosa, nos ganamos en la lucha permanente que se nos devuelvan totalmente nuestros derechos como maestros y como ciudadanos.

Nadie nunca le regaló nada al magisterio nacional, producto de nuestra lucha este gobierno deviene obligado a restituir plenamente el Estatuto del Docente, a devolvernos el INPREMA y el derecho a una jubilación justa. Y no solo eso, este gobierno está obligado reconocer un reajuste salarial a todos los maestros considerando los 12 años de olvido al que fuimos sometidos, considerando el alto costo de la vida y considerando que merecemos una vida digna.

La reacción, la extrema derecha y los conservadores no actúan solos, cuentan con socios en todos los espacios de la vida nacional, tienen grupos de conspiradores en los sindicatos, en los gremios, en algunos medios de comunicación, en los grupos de sociedad civil, incluso en las iglesias.  A esos grupos de conspiradores también los vamos a derrotar. 

Desde que la actual Junta Central Ejecutiva asumió sus cargos se urdió la primera conspiración y quisieron quitarle las funciones a cada una de las Secretarías, se pretendió imponer una junta paralela desde una de las fundaciones y se quiso imponer un eje de dirección política desde la penumbra de quienes han manipulado la organización. Ese es un sector ligado a la reacción, al golpismo y a los sectores más conservadores del país que hoy recorre en plena campaña el país con un mensaje de odio y con el objetivo de inhabilitarnos en el próximo congreso del colegio. A ellos les decimos sabemos quienes son y a quien representan, les decimos con claridad meridiana: ¡No pasarán! ¡No pasarán! ¡No pasarán!

Ayer en San Pedro Sula iniciamos una cruzada nacional por la unidad del COLPROSUMAH y del magisterio nacional. Lo dijimos ayer y lo reiteramos hoy, no es cualquier unidad, se trata de la unidad del magisterio forjada en la VERDAD, una unidad forjada en la honradez, en la transparencia y en la rendición de cuentas y en la lucha en contra de la corrupción. Es la unidad sustentada en la continuidad histórica de las luchas del magisterio nacional y de la clase trabajadora del país. 

Puestos en esta encrucijada, en un sitial histórico sin precedentes en los últimos años, vamos a responder con integridad, con valentía, con firmeza y con un claro compromiso con toda la dirigencia de base y con todos los agremiados a este colegio maravilloso.

Compañeras y compañeros

Yo soy un dirigente salido de la base del Magisterio. Yo soy un maestro de aula y un defensor auténtico de la escuela pública. Voy a honrar este cargo de presidente, pues es la mayor distinción que el colegio me pudo haber conferido. Cumplida esa misión regresaré a mi comunidad, a mi escuela y a mi aula de clase. Pero junto a la Junta Central Ejecutiva vamos a entregar un colegio más fuerte y con mas derechos y beneficios para sus afiliados, vamos a entregar un colegio grande y fuerte, así habremos honrado a los históricos dirigentes que nos mostraron el camino de las grandes conquistas del magisterio nacional y que soñaron con una patria para todos.

¡A 59 años de vida aquí estamos los maestros COLPROSUMAH, al frente!

Plaza COLPROSUMAH 04 de junio 2022

El presidente del Colprosumah, Luis Daniel Fonseca.
Maestros presentes en la celebración del 59 aniversario del Colprosumah.

Noticia Anterior El Medical Center es sede de la Brigada Cardiovascular “Unidos por el Corazón, por una noble causa”
Siguiente Noticia VIDEO tres personas mueren alcanzadas por un rayo