Disminuyen deportaciones de hondureños en 2024, según datos del INM


El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras informó que, hasta la fecha, cerca de 13.000 hondureños han sido deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, en lo que va del año 2024. Esta cifra representa una disminución del 35,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Según los datos oficiales, entre el 1 de enero y el 24 de abril, un total de 12.807 personas fueron retornadas a Honduras desde Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Europa. Este número contrasta con las 19.815 deportaciones registradas en el mismo lapso de tiempo en 2023.

De las deportaciones, Estados Unidos repatrió a 9.412 hondureños, una cantidad ligeramente superior a la del año pasado, mientras que las autoridades migratorias de México deportaron a 3.001 hondureños que ingresaron irregularmente a ese país. Esta cifra es significativamente menor que los 9.742 retornos desde México en el mismo período del año anterior.

La deportación desde países de Centroamérica también experimentó una reducción, pasando de 538 en 2023 a 286 en 2024. Además, otros 108 hondureños fueron retornados desde países de Europa y Suramérica, comparados con los 149 del año anterior.

La mayoría de los hondureños retornados lo hicieron por vía aérea (83,9 %), seguidos por tierra (15,8 %) y una pequeña cantidad por mar (0,3 %), según precisó el INM.

El director del INM, Allan Alvarenga, destacó los esfuerzos del Gobierno hondureño para mejorar las condiciones en el país y desincentivar la migración irregular. Además, señaló que este año podría cerrar con menos de 50.000 deportaciones, dependiendo de las políticas migratorias implementadas por otros países.

A pesar de estos esfuerzos, la migración sigue siendo un fenómeno constante debido a la violencia y la pobreza en Honduras, según señalan organismos de derechos humanos y expertos en temas migratorios.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior Caer hombre que mató y violó niña de 11 años en Cortés
Siguiente Noticia La defensa de Juan Orlando Hernández solicita un nuevo juicio