EEUU incluye a tres hondureños en lista de corruptos, entre ellos Ricardo Salgado


El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy la inclusión de tres hondureños, cuatro nicaragüenses y cuatro guatemaltecos en la nueva «Lista Engel», bajo el informe de la Sección 353 de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Esta lista identifica a personas que han socavado procesos o instituciones democráticas, han estado involucradas en corrupción significativa o han obstaculizado investigaciones sobre estos actos en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Los hondureños agregados en esta lista son Ricardo Salgado, actual secretario de Planificación, Mohammad Yusuf Amdani, empresario, y Cristian Adolfo Sánchez.

Ricardo Arturo Salgado Bonilla, el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó los procesos o las instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido (“colectivos”) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre. 2023.

Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, incurrió en importantes actos de corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su empresa en una demanda privada.

Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.

Mohammad Yusuf Amdani Bai.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa reaccionó a esta comunicación afirmando que continúan promoviendo la rendición de cuentas para actores corruptos y antidemocráticos en Centroamérica, utilizando este informe como una herramienta clave para fortalecer la gobernanza democrática y combatir la corrupción e impunidad.

El comunicado oficial del Departamento de Estado especifica que, de acuerdo con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, las personas incluidas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.

Además, se menciona que la corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular, y que trabajan para promover, preservar y restaurar las normas democráticas en la región para construir un hemisferio más resiliente, equitativo y próspero.

Esta acción refleja el compromiso de Estados Unidos para luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia en la región centroamericana, con el objetivo de generar un entorno más estable y próspero para sus habitantes.


Noticia Anterior Dos pandilleros detenidos con paquetes de marihuana
Siguiente Noticia Honduras rechaza cualquier medida unilateral de EEUU