El «Cachiro» revela nexos de Midence Oquelí con el crimen y seis asesinatos


La Corte del Distrito Sur de Nueva York fue escenario de una impactante audiencia probatoria en el caso contra el exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, declaró bajo juramento que Oquelí no solo era su primo, sino también su socio en diversas operaciones ilícitas, incluyendo narcotráfico, lavado de activos y seis asesinatos (el del diputado Juan Salgado en 2006 y el del periodista Nahum Palacios y su esposa en 2010).

Entre las víctimas mencionó al periodista Nahúm Palacios y al exdiputado Juan Ramón Salgado.

Rivera Maradiaga detalló el uso de pistas clandestinas en varias regiones de Honduras para transportar drogas y acusó a políticos, policías y militares de facilitar estas actividades.

Incluso aseguró que vehículos del Congreso Nacional eran utilizados para el traslado de estupefacientes sin ser detenidos.

Además, vinculó a Midence Oquelí con empresas fachada como Inrimar y Palmas del Bajo Aguán, usadas para lavar dinero del narcotráfico.

SOBORNO A PARTIDOS

A la consulta del fiscal del Distrito Sur, David Robles, en torno a qué políticos hondureños había sobornado, Rivera Maradiaga respondió que a miembros del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre.

“El objetivo principal era para poder nosotros traficar libremente y poder tener acceso a información de inteligencia y tener la protección de los políticos”, fue la respuesta del Cachiro, dijo.

También reveló un video de 2014 donde Oquelí y otros discutían estrategias para apoyar a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional, en un esquema que incluyó sobornos millonarios a diputados.

El video de enero de 2014 era de una reunión de Devis Leoneo Rivera, Fredy Nájera, Midence Oquelí Martínez, Ramón Matta Waldurraga, Víctor Sabillón y un socio de Matta, de quien no se proporcionó su nombre.

La Fiscalía presentó amplias evidencias contra Martínez Turcios, incluyendo registros bancarios, escuchas telefónicas y documentos vinculados a casos de narcotráfico.

La sentencia está programada para marzo de 2025, mientras la audiencia continuará en los próximos días, abriendo la posibilidad de nuevas revelaciones.

PRESIDENCIA DEL CN PARA NÁJERA

 La fiscalía de EEUU como parte de sus evidencias presentó este jueves un video de una reunión que se desarrolló en enero de 2014 donde participaron Devis Rivera Maradiaga, Midence Oquelí, Freddy Nájera, Ramón Matta Waldurraga y un socio de éste, así como el diputado Liberal, Víctor Sabillón.

En la misma discutían la elección del próximo presidente del Congreso Nacional en la que se proponía por parte de la organización narcotraficante a Óscar Nájera como persona de confianza para continuar apoyando las actividades de tráfico de drogas de los participantes de la reunión, incluyendo las de Oquelí.

No obstante, se menciona que, Juan Orlando Hernández no estaba de acuerdo con la designación de Nájera porque la línea de JOH ya tenía su propio candidato, informó la investigadora social, Carolina Meléndez.

La audiencia fáctica previo al juicio decisivo contra el exdiputado Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, tuvo 2 horas de interrogatorio que fueron basadas en la descripción de toda la participación violenta en asesinatos de parte del acusado.

El exdiputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, aseguró en reacción que no tiene “nada que esconder, ni nada que temer, que me hayan visto en reuniones aquí y allá es normal”.

De acuerdo al reporte de la comunicadora, el líder de “Los Cachiros”, Devis Lionel Rivera Maradiaga, en la audiencia de proposición de medios pruebas en Nueva York, aseguró que se sobornaron a los tradicionales partidos políticos, Liberal, Nacional y Libre.


Noticia Anterior Caen seis miembros de los «Chirizos» vinculados a la extorsión
Siguiente Noticia Milton Jimenez Puerto será el juez que llevará el caso de «Papi a la orden»