En el “limbo” tienen a embajadores y cónsules sin acreditarlos


** Honduras se daría con la piedra en los dientes si no los acredita, dice vicecanciller

*** Ucrania, Georgia, la UE, Israel, Ecuador, al nuncio apostólico, algunos embajadores concurrentes, entre otros siguen en el aire

*** Incómodo el cuerpo diplomático por esta situación y «da mucho que pensar»

*** Desde hace un año algunos han mandado información y ni les han respondido, mucho menos recibido

*** “Hay una línea oficial de no hacerlo con ciertos países y sus representantes diplomáticos», comentan en los pasillos del Ejecutivo

Tegucigalpa – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aún no ha recibido las acreditaciones de varios embajadores y cónsules en el país debido a su intensa agenda, que ha estado marcada por la inauguración constante de proyectos a lo largo del territorio nacional, confirmó el vicecanciller Antonio García.

“Ella ha estado inaugurando proyectos todas las semanas y por eso se está buscando una fecha para que puedan venir todos los embajadores y cónsules en una sola ceremonia en Casa Presidencial”, dijo García a periodistas la noche del lunes durante un evento entre Alemania e Israel que celebraron sus 60 años de relaciones diplomáticas.

Añadió que estos actos requieren una logística especial con la participación de cadetes, por lo que no se realizan de manera individual.

El vicecanciller aseguró que no existe ningún mensaje subliminal para nadie detrás de la demora y que se trata únicamente de una cuestión de agenda.

Son países amigos de Honduras como Israel, Ucrania, la Unión Europea y Georgia y pronto se definirá la fecha para la ceremonia, subrayó.

“Le puedo garantizar que ha sido cuestión de la agenda de la presidenta que todas las semanas anda fuera de la ciudad inaugurando algún proyecto y entonces hay que acomodar la fecha”.

“Si Honduras hiciera eso que se rumora estarían dándose con una piedra en los dientes porque son amigos nuestros todos. Allí también está Georgia. Es cuestión de agenda de organizarse bien”.

“Primero el canciller ve las copias de estilo, luego se manda a la presidencia y luego hacen la invitación oficial de la presidencia ya hay un grupo ya lo hay. No es ningún mensaje subliminal para nadie”, remarcó.

Finalmente, pidió no malinterpretar la situación y aseguró que existe toda la voluntad del gobierno de Xiomara Castro de avanzar con el proceso protocolario.

                             UN SOSPECHOSO RETRASO

Las declaraciones de García surgen luego de que ya se ha hecho público un secreto a voces, que Honduras aun no acredita a representaciones de importantes naciones como Ucrania, Israel, la Unión Europea, Georgia, entre otros.

Algunos de ellos han enviado correos y notas desde el año pasado que no han sido respondidas y de las cuales se tienen las evidencias.

Recientemente, algunos funcionarios y personal de confianza de algunos ministros han manifestado en privado que eso no se va a dar porque “hay una línea oficial de no hacerlo con ciertos países y sus representantes diplomáticos.

De hecho, ni el canciller Enrique Reina los ha querido recibir y que eso es conocimiento del gabinete de gobierno.


Noticia Anterior Se asoma Alvin, el primer huracán de la temporada
Siguiente Noticia Xiomara considera a «Pepe» Mujica como un gigante de la política