Enfermeras auxiliares intensifican protestas y bloquean el CCG
Los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) intensificaron este jueves sus acciones de protesta, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos, entre ellos el pago de «zonajes» y el respeto a su perfil profesional.
Las enfermeras auxiliares se concentraron frente al Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, bloqueando el acceso vial y el paso a los empleados públicos que laboran en el edificio.
Esta manifestación es parte de una serie de protestas que también se han replicado en otras zonas del país.
🚨ÚLTIMA HORA🚨 #CHTV
— CHTVHN (@chtvhn) November 14, 2024
ANTIMOTINES DESALOJAN A ENFERMERAS DE LA ENTRADA DEL CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL
La dirigencia y las bases del movimiento de las enfermeras están bastante indignados e indignadas por la manera abrupta en que fueron desalojadas hace unos momentos por parte… pic.twitter.com/F3y12xTl7K
En El Progreso, Yoro, las manifestantes alzaron su voz en el puente La Democracia y La Amistad, mientras que en el Bajo Aguán, sobre la carretera RN-23, bloquearon el paso hacia Olanchito, Yoro.
En San Pedro Sula, las enfermeras auxiliares del hospital Leonardo Martínez realizaron asambleas informativas, esperando una respuesta favorable a sus demandas.
El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, señaló que la Secretaría de Salud es la principal responsable de esta situación, acusándola de no abordar las demandas del gremio.
Orellana advirtió que las protestas continuarán de forma indefinida si no se encuentran soluciones. Además, advirtió sobre la posibilidad de abandono de áreas críticas si persisten los ataques al personal.
La protesta en Tegucigalpa fue vigilada por un contingente policial antimotines, mientras las enfermeras esperan respuestas concretas por parte del Gobierno.