Este lunes comienza elección del jurado en el juicio de Juan Orlando


El juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico, tráfico y posesión de armas en un tribunal federal en Manhattan, sufrió un nuevo aplazamiento.

El lunes 12 de septiembre estaba programada la elección del jurado, sin embargo, el aplazamiento se debió a que «el gobierno (fiscalía) confirmó que no podía cumplir con la entrega de la redacción de información clasificada» que debían haber entregado a la defensa la víspera, confirmó el abogado Raymond Colon.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Sin embargo, este lunes comienza la elección del jurado, 12 personas que definirán la suerte del exgobernante.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corte, los candidatos a jurados deben residir en cualquiera de los cinco distritos de Nueva York, que incluyen Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island.

El analista Óscar Estrada explicó que tanto la Fiscalía como la defensa de Hernández Alvarado tendrán la oportunidad de entrevistar a los miembros del jurado una vez que sean seleccionados, para dar a conocer los temas que se abordarán en el juicio.

Los miembros del jurado tienen prohibido establecer comunicación o contacto con cualquiera de las partes involucradas en el juicio, según las leyes estadounidenses. Estrada señaló que, aunque se les pide que se mantengan alejados de cualquier información relacionada con el caso, en la era de la comunicación avanzada, es difícil evitar recibir noticias al respecto.

Detalles adicionales sobre el caso de Juan Orlando Hernández incluyen:

  • Dos coacusados se declararon culpables de narcotráfico en los últimos días.
  • Hernández está acusado de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
  • Se le acusa de recibir «millones de dólares» de cárteles de la droga, incluyendo del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán.
  • El dinero presuntamente recibido se habría utilizado para enriquecerse, financiar su campaña política y cometer fraude electoral en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.

Consecuencias potenciales:

  • De ser hallado culpable, Hernández podría enfrentar una condena a cadena perpetua más 30 años, al igual que su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Reacciones:

  • Su esposa, Ana García, considera la detención del exmandatario como una «persecución política». Señaló que «quedó demostrado que no tienen las pruebas ni están listos para presentarlas.»

Aplazamientos y expectativas:

  • Este último aplazamiento representa el cuarto que ha sufrido el juicio, generando gran expectativa debido a la inusual situación de ver a un expresidente sentarse en el banquillo de la justicia de otro país para responder por cargos de narcotráfico.

Antecedentes:

Relación con el gobierno de Estados Unidos:

  • Se destaca que Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, fue un fiel colaborador del gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) y llegó a jactarse de los elogios de Washington por su labor.

Se espera que el juicio continúe generando interés tanto en Honduras como a nivel internacional.


Noticia Anterior Diario República de Guatemala: Castro busca perseguir a la oposición a través de la CICIH
Siguiente Noticia El Arsenal aplasta al West Ham 6-0 y se mantiene en la lucha por el título