Exalcalde de Yoro y exdirector de la Tasa de Seguridad se declaran culpables en EE. UU.


Este miércoles, el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y el exdirector de la Tasa de Seguridad de Honduras, Francisco Roberto Cosenza, se declararon culpables de los delitos imputados por la justicia de Estados Unidos.

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, se enfrenta a acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Originalmente, Urbina Soto se había declarado no culpable y estaba dispuesto a enfrentar un juicio programado para el 12 de junio. Sin embargo, este miércoles, la jueza Denise Cote de la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden para un cambio de declaración de culpabilidad. La audiencia para formalizar esta nueva declaración está programada para este jueves 16 de mayo a las 2:30 de la tarde.

De ser encontrado culpable, Urbina Soto podría enfrentar una condena de cadena perpetua, además de años adicionales de prisión.

Francisco Roberto Cosenza, exdirector de la Tasa de Seguridad, se declaró culpable de cargos de corrupción en la Corte del Estado de La Florida. Cosenza es acusado de aceptar sobornos de inversionistas del estado de Georgia a cambio de la concesión de un contrato millonario para la confección de uniformes para la Policía Nacional de Honduras. Además, enfrenta cargos por lavado de dinero.

Según la acusación, Cosenza conspiró para favorecer con un contrato de 10 millones de dólares a un empresario estadounidense. De ser condenado, Cosenza podría enfrentar hasta 30 años de prisión, 20 años por corrupción y 10 años por lavado de dinero.

Estos casos reflejan los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por combatir la corrupción y el tráfico de drogas a nivel internacional, colaborando estrechamente con otros países para llevar a los responsables ante la justicia.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS


Noticia Anterior VIDEO: Black Mamba se prende en llamas y se hacen humo más de 12 millones
Siguiente Noticia Nieto ataca a su abuela con machete en Santa Rosa de Copán