FFAA y su rol durante los 100 días de gobierno


Las misiones militares en el país cuentan por primer vez con una mujer Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, la Señora Presidenta Constitucional Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, “sin duda un acto que quedará marcado en los libros de la historia por ser la primera mujer en asumir el más alto cargo de la institución”, una mujer que  lidera las labores de los soldados del país en tareas directas de soberanía nacional y protección territorial enfocadas en fortalecer y brindar una gran apertura y prioridad en los temas del rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas, los derechos humanos, el medio ambiente, la transparencia, lucha contra la corrupción y el trabajo sin descanso en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delitos conexos.

En estos 100 días distintas comandancias, sub comandancias y cargos directivos han sido asumidos por primera vez, al mando de mujeres oficiales militares incluidas al frente de misiones especiales de tierra, mar y aire, sin barrera que las detenga en defensa del pueblo y del territorio nacional. 

LEE NUESTRA EDICIÓN INTERACTIVA DE ESTA SEMANA

El fortalecimiento institucional se refleja en la incorporación y capacitación constante de más de 2 mil 700 mujeres militares en misiones conjuntas nacionales e internacionales de manera equitativa e igualitaria.

Se han asumido nuevas acciones de la Defensa Nacional a cargo del secretario de Estado, Abogado José Manuel Zelaya Rosales enmarcadas en el cumplimiento de los derechos humanos y como ejemplo es tener creadas las oficinas especiales adentro de la institución militar para el seguimiento y respuesta de denuncias.

Tal como lo indicado por la Señora comandante general “las FFAA tiene una alta responsabilidad en la defensa del país y colaboración en la seguridad nacional”, semanas atrás, 2 mil militares se sumaron a las operaciones de protección directa de zonas forestales y de reserva en la conservación del medio ambiente, y poner un alto a los crímenes ambientales, realizando intervenciones de resguardo militar en las zonas protegidas, zonas núcleos y bosques.

Ha quedado aprobado el Plan de Recuperación de Espacios de Interés Ecológico, la creación de Batallones Verdes en alianza con MiAmbiente. La labor en apoyo a las instituciones ha multiplicado los consensos con comunidades donde se trabaja en detectar, intervenir y proteger el alto dragado en ríos, el decomiso de maquinaria para minería ilegal, cuencas, la detección de la tala ilegal del bosque y el deterioro en las zonas núcleos.

                                       PATRULLAJES Y BRIGADAS

En 100 días se suman 32,430 patrullajes de seguridad, 20,491 patrullajes de reconocimiento y 34,875 puestos de registro para la recuperación, la protección y vigilancia de los bosques, respondiendo a los pueblos y caseríos que han solicitado resguardo de sus bienes naturales y a la vez asistiéndoles con las brigadas médico-militares que incluye a especialistas médicos y medicamentos gratuitos facilitando.

Junto al proceso de desmilitarización de los centros penales que avanza de manera gradual y progresiva se han tenido disponibles 11,384 soldados aplicados en el combate de incendios forestales. En cien días se han atendido directamente 355 incendios forestales de alta magnitud, momentos donde la vida de habitantes y sus viviendas han estado en peligro para lo que se destinó apoyo aéreo con helicópteros y cuadrillas militares por tierra.

Como acción preventiva, soldados han realizado más de 450 kilómetros de líneas negras en protección de los bosques y evitar que se traspasen las llamas y la siembra directa de 13 mil plantas de mangle y la producción de 2.9 millones de plántulas para recuperar espacios verdes.

Las acciones de transparencia se han elevado. Se reporta el incremento de 45% de atenciones en materia de transparencia con solicitudes de información pública.

Por indicaciones de la máxima autoridad un equipo se concentra en la creación de la Unidad de Transparencia en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para cumplir con las tareas de soberanía y resguardo en las fronteras, reducir las amenazas conexas y en especial para brindar seguridad a los pobladores de los municipios fronterizos con El Salvador se instaló un destacamento militar en el municipio de la Guarita, Lempira. También fue evidente un fuerte despliegue militar desde la capital con destino a toda la frontera con El Salvador con el fin de proteger la zona fronteriza ante la crisis con las maras que está haciendo frente el país hermano de El Salvador. Asimismo, se aúnan operaciones militares en el Limite Político Internacional coordinadas entre Honduras y Guatemala.

RESGUARDO FRONTERIZO

Siempre en cumplimiento a las órdenes de la señora presidenta y comandante General de las Fuerzas Armadas se trasladó una comisión interinstitucional a la comunidad de Colomoncagua, Intibucá, quienes por primera vez fueron escuchados directamente por las autoridades y lograron fortalecer las acciones de seguridad y resguardo en los sectores fronterizos con El Salvador al contar con el desplazamiento de la Policía Militar del Orden Publico, PMOP en defensa de la seguridad ciudadana.

En apoyo a los habitantes de zonas aisladas y en cumplimiento de la ley, a través de la secretaria de Defensa Nacional se coordinan las operaciones terrestres, aéreas y navales para la custodia, transporte y vigilancia del material electoral en los municipios de Wampusirpi-Gracias a Dios, San Lucas- El Paraíso, y Duyure-Choluteca.

La dinámica administrativa y operativa ha alcanzado retos como la destrucción de 9 áreas clandestinas de aterrizaje en menos de 24 horas e inhabilitadas 11 en total. Con apoyo aéreo militar en pocas horas se trasladó a la ciudad capital más de una tonelada y media de droga incautada producto de un operativo de investigación y seguimiento. En distintas incineraciones de droga, supervisadas y dirigidas por el Ministerio Publico, se apoyó en la destrucción de 8,500 kilogramos de cocaína y 7,800 libras de marihuana.

El apoyo en la detención de 358 personas vinculadas por narcotráfico, más de 4,278 kilogramos de cocaína, 225 plantas de cocaína destruidas, la destrucción de 40,102 plantas de marihuana.

Las alianzas binacionales muestran una dinámica de la agenda internacional logrando, en solo el primer mes de la nueva administración, la visita oficial de la Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson e integrar las reuniones donde se evidenciaron resultados concretos en menos de tres semanas y que no se habían podido alcanzar en los últimos dos años.

Soldados de la patria, soldados de Morazán, caminemos juntos con la comandante General de las FFAA, con el noble pueblo hondureño. ¡Caminemos juntos por la libertad, por el proyecto de refundación, caminemos juntos para garantizar que nunca más vuelvan las noches oscuras! “

Tegucigalpa, M.D.C. 07 de mayo de 2022


Noticia Anterior La reina se perderá la apertura estatal del parlamento por ‘problemas episódicos de movilidad’
Siguiente Noticia Xiomara Castro inaugura la primera jornada nacional de vacunación