Fiscal general dice que le caerán a mencionados en juicio de JOH


*** Olban Valladares: Sólo quiere levantar su imagen

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, ha declarado que el Ministerio Público, sin importar afiliaciones políticas, llevará a cabo investigaciones sobre personas mencionadas en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien ya ha sido condenado por narcotráfico.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En sus declaraciones, Zelaya enfatizó que está obligado a investigar a cualquier individuo, sin importar su posición política.

Además, anunció que a partir del lunes 11 de marzo comenzará a diseñar una estrategia para combatir la corrupción en el país, la cual se basará en los informes del equipo de fiscales que siguieron el juicio por narcotráfico contra el exmandatario Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los fiscales fueron enviados con la finalidad de encontrar indicios de participación de otros hondureños en actividades criminales, basándose en las menciones de testigos durante el proceso penal contra Hernández.

Zelaya señaló que algunos de los mencionados ya estaban bajo investigación por supuesta participación en actividades ilícitas, pero tras ser mencionados en el juicio, se abrirán más líneas de investigación en su contra.

Sin embargo, el analista Olban Valladares expresó su opinión sobre el envío de fiscales a Nueva York, argumentando que no era necesario y que el fiscal general Johel Zelaya «está intentando mejorar su imagen».

Valladares también cuestionó por qué la Fiscalía no actuó antes, afirmando que lo mencionado por los narcotraficantes en el juicio ya era de conocimiento público y no reveló nada nuevo.

Asimismo, instó a que la Fiscalía no sea un instrumento de un partido político y no se limite a investigar solo una parte de lo sucedido.

Adicionalmente, Valladares manifestó que la actual Fiscalía debería investigar también los gobiernos anteriores al golpe de Estado en 2009, contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, y «no sesgar las investigaciones contra miembros de partidos opositores».

Estas declaraciones y opiniones han generado un debate sobre la actuación de la Fiscalía en Honduras, resaltando la importancia de una investigación imparcial y exhaustiva que abarque todos los ámbitos de la corrupción y actividades ilícitas en el país.


Noticia Anterior Una mujer mata a golpes a su madre de 63 años
Siguiente Noticia Primeros rescates en playas de la zona atlántica del país