Honduras está probando terreno para estabilizar el hemisferio occidental


Brian Darling

La política exterior a través del comercio, no de cañoneras y fuerzas armadas, es clave para la estabilidad en el hemisferio occidental.

Aunque a menudo eclipsada por los acontecimientos en Europa del Este, Oriente Medio o Asia, la importancia de la estabilidad en nuestro propio hemisferio se ha entendido durante mucho tiempo como un interés primordial de la política exterior nacional.

Por eso, en 1823, el presidente James Monroe invocó lo que ahora se conoce como la “Doctrina Monroe” para obligar a las potencias europeas a respetar la esfera de interés de los Estados Unidos en el hemisferio occidental.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

Con el espíritu de reorientar la política exterior de EE. UU. hacia nuestro propio patio trasero, el senador Bill Cassidy (R-LA) y la representante María Elvira Salazar (R-FL) han propuesto una idea positiva llamada «Ley de Comercio e Inversión de las Américas» para promover la inversión . en el hemisferio, crear buenos empleos y reducir la pobreza.

En otro frente legislativo, los representantes Paul Gosar (R-AZ), Rick Crawford (R-AR) y Eli Crane (R-AR) están patrocinando un proyecto de ley titulado «Ley de protección de inversiones estadounidenses de 2023», que sancionará funcionarios públicos que ayuden a expropiar activos estadounidenses o que se nieguen a comprometerse con inversionistas estadounidenses para resolver disputas.

El proyecto de ley Gosar agregaría algunos dientes a la antigua Enmienda Hickenlooper de 1962 que corta la ayuda a las naciones que expropian las inversiones estadounidenses.

La “Ley de las Américas” y la “Ley de Protección de Inversiones de EE. UU.” son contrapartes perfectas. Juntos, tienen la zanahoria y el palo apropiados que se necesitan para lograr un equilibrio en el establecimiento de mejores relaciones comerciales con las naciones a veces poco confiables de nuestro sur.

Ambos proyectos de ley reconocen que los altos niveles de comercio y comercio son especialmente importantes con naciones cercanas entre sí como Estados Unidos y los países de América Central y del Sur.

La relación entre el comercio y la paz es tradicionalmente sólida porque el aumento de las relaciones comerciales entre las naciones reduce el riesgo de conflicto y aumenta la prosperidad. El comercio no hace que el conflicto sea imposible, pero tiene un historial comprobado de hacer que el conflicto sea menos probable. Y más relevante para la era moderna, la estabilidad en América Central y del Sur es clave para mitigar las olas de migración no regulada a las que han estado sujetos nuestros estados fronterizos.

Por lo tanto, es alentador que el Congreso esté considerando una idea ahora que expanda los lazos económicos entre los Estados Unidos y las naciones de América Central y del Sur de una manera que impulsará el objetivo de la Doctrina Monroe de bloquear la creciente influencia de China y Rusia en nuestra espalda. yarda al mismo tiempo que promueve la prosperidad general. La idea también protegerá las inversiones estadounidenses en el extranjero mientras promueve mercados libres con mínima interferencia del gobierno.

Las Leyes de las Américas y de Protección de Inversiones de EE. UU. también son oportunas. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, amenaza con expropiar cerca de $100 millones de inversiones estadounidenses en un marco de inversión denominado ZEDE.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) describe a una ZEDE como “un tipo de zona económica especial (ZEE) que se destaca por otorgar a los administradores de zona un alto grado de autonomía.

Adoptadas en 2013 como una enmienda a la constitución hondureña, las ZEDE actúan como subdivisiones especiales de Honduras. Dentro de sus fronteras, las ZEDE son libres de adoptar sus propios sistemas tributarios y regímenes legales, sujetos a la supervisión de un comité nacional”.

 Los inversionistas estadounidenses utilizaron esta autoridad para crear algo muy especial: una caja de arena regulatoria e impositiva donde las mejores ideas de políticas para promover la prosperidad podrían probarse y desplegarse, con el objetivo de elevar a Honduras a los niveles de riqueza de Singapur dentro de 50 años.

Y, sin embargo, el régimen actual en Honduras está tratando de cambiar la constitución para eliminar las protecciones para los inversionistas estadounidenses en ZEDE a pesar de su derecho a 50 años de estabilidad legal, respaldada por un tratado. Los abogados de White & Case LLP, la firma de arbitraje internacional líder en el mundo, presentaron un caso de $10,77 mil millones para detener la interferencia del gobierno de Honduras. Sostienen que la derogación de la autoridad constitucional de Prospéra ZEDE violaría el TLC República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR). Este caso tardará años en recuperarse y la legislación es necesaria para ayudar en la lucha para proteger las inversiones estadounidenses en Honduras.

El Senador Cassidy y el Representante Salazar se oponen enérgicamente al ataque de la administración Castro a las inversiones de las ZEDE estadounidenses.

Escribieron en una carta al presidente Castro el 21 de febrero de 2023 que “las amenazas de eliminación total del marco legal de las ZEDE y el hostigamiento a los inversionistas legales son exactamente el tipo de acciones que han mantenido a Honduras con una gran economía informal y han aumentado la migración irregular”.

y exactamente las prácticas que la Ley de Comercio e Inversión de las Américas busca eliminar.

A Honduras no se le permitirían los beneficios de esta legislación si continúa con la incautación de los activos estadounidenses.

La Administración Biden debería expresar su apoyo a las Américas y Proteger las Leyes de Inversión de EE. UU.

Ambas leyes le darían más herramientas para llevar los beneficios de una buena política y los costos de una mala política a la atención de los funcionarios públicos extranjeros que, de lo contrario, podrían tener una capacidad de atención demasiado corta para preocuparse.

Negar dinero de los contribuyentes a países extranjeros que abusan de los contribuyentes estadounidenses y negar visas y remesas a los funcionarios públicos extranjeros que son responsables de tal abuso hará el trabajo.(townhall.com)

**Brian Darling es exconsejero del senador Rand Paul (R-KY) y exmiembro sénior de estudios gubernamentales en The Heritage Foundation.


Noticia Anterior Empresas de transporte paralizan sus unidades ante amenazas de extorsión
Siguiente Noticia Empleados de melonera resultan intoxicados