Honduras y El Salvador concretan la Unión Aduanera en El Amatillo


El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, resaltó la voluntad existente para llevar a cabo la unión aduanera entre El Salvador y Honduras. Este hito histórico afianza los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador

El proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones se concretó con la habilitación y puesta en marcha del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo. Este funcionará en jurisdicción salvadoreña en el marco del Proceso de Integración Profunda para el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras y Presidente ProTempore del Comité Aduanero Centroamericano, Fausto Cálix, informó que en las mismas instalaciones estarán presentes y se integran las operaciones aduaneras; migratorias, sanitarias y fitosanitarias, FYDUCA además de procedimientos homologados e inspecciones conjuntas, siendo el primer Puesto Fronterizo Integrado del corredor pacífico de Centroamérica.

Cálix destacó que «después de más 8 años se materializa la Unión Aduanera entre Honduras y el Salvador en la Aduana El Amatillo que atenderá en las mismas instalaciones las operaciones aduaneras y de comercio exterior», agradeciendo la voluntad de los presidentes Xiomara Castro y Nayib Bukele por instrucciones precisas para concretar este sueño y anhelo de los ciudadanos de ambas naciones.

Funcionalidad del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo

El PFI de El Amatillo tiene un diseño de flujo de intervenciones únicas donde el conductor no tendrá que bajarse de su unidad de transporte para realizar el proceso de despacho aduanero. Cuenta con 2 filas de módulos de atención, cada una con 5 casetas y capacidad para 5 personas.

La primera fila está asignada para la atención de las autoridades migratorias y mercancías de interés cuarentenario de ambos países, así como la salud de Honduras.
En la segunda fila estarán presentes los funcionarios de Aduanas de ambos países y Tributos Internos de Honduras.

Además, se cuenta con un área de inspección para aquellas mercancías exceptuadas de libre circulación y que requieran de un mayor control, inspección o fumigación según la competencia de cada institución.

Operaciones atendidas en el PFI El Amatillo

En el PFI El Amatillo se atenderán todas las operaciones aduaneras de despacho de mercancías, entre ellas:


Importaciones Definitivas
Importación con Tránsitos a Aduanas Internas
Importaciones con Tránsito a ZOLI y RIT
Tránsitos Internacionales
Exportaciones Definitivas
Reexportaciones
Inspecciones Sanitarias realizadas por ARSA
Inspecciones y Fumigaciones cuando amerite por SENASA-OIRSA
Operaciones Migratorias
Custodia de conductores en caso de alertas migratorias
Tamizaje de estado de salud de conductores por Salud Honduras

Beneficios del Puesto Fronterizo Integrado

Entre los beneficios del Puesto Fronterizo Integrado se destacan:
Agilización de tiempos de despacho
Reducción de costos
Intervención más eficiente y coordinada de autoridades para el comercio exterior

Con la puesta en marcha del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, Honduras y El Salvador fortalecen su integración económica y promueven el desarrollo regional.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Policía descarta atentado contra Julissa no hay balazos en su carro
Siguiente Noticia Ella Baila Sola considerada la canción del año por Rolling Stone