IHSS aplicará cuarta dosis de vacuna contra la Covid-19


El Instituto Hondureño de Seguridad Social {IHSS) comunica a la población en general que siempre ha sido una constante mantener la actualización de los avances científicos que se han dado en el tema de la COVID-19, incluyendo la vacunación contra esta enfermedad, por esa razón, y en res­ puesta a información que circula a través de los medios de comunicación sobre este tema, es pre­ ciso detallar los datos que son de conocimiento de la institución para asegurar el bienestar de la población  hondureña:

l. El IHSS adquirió la vacuna de la marca AstraZeneca, para ser aplicada a personas mayores de 18 años. Desde su comienzo,la vacuna siempre ha sido programada según las prioridades de la población hondureña; realizando jornadas que contribuyen a su protección.

  • Según el lineamiento del proveedor y,aprobado a nivel nacional por el ente rector,se estable­ ció que el esquema primario de vacunación con AstraZeneca es: primera y segunda dosis, con un intervalo de cuatro (4) a doce {12) semanas;la tercera dosis o dosis de refuerzo será con un intervalo de tres meses después de completar dicho esquema.
  • En cuanto a los pacientes inmunocomprometidos,y de acuerdo a la norma de vacunación de­ finida por el Programa Ampliado de Inmunización {PAi),establece que este grupo de personas podrán recibir una segunda dosis de refuerzo,tres meses después, pero con la vacuna de la marca Pfizer, excepto cuando haya contraindicaciones absolutas para el uso de Pfizer, por lo que se deberá usar la vacuna de la marca AstraZeneca.
  • Actualmente, es muy importante aclarar que el IHSS NO AUTORIZA, por no contar con la evi­ dencia científica, la aplicación de una cuarta dosis a población que no esté dentro del grupo de pacientes inmunocomprometidos.
  • Lo que sí está promocionando la institución a toda la población hondureña es que acudan a completar su vacunación (esquema primario y refuerzo) en los puntos habilitados a nivel na­ cional,ya que el virus SARS-COV2 sigue siendo una amenaza para nuestra sociedad,y se tie­ nen datos hospitalarios que muestran que la mayoría de personas que no tienen ninguna va­ cuna contra esta enfermedad,presentan mayores riesgos o complicaciones.

Para el IHSS siempre es importante tomar las decisiones más oportunas en pro de la sociedad hondureña,y de forma responsable, le solicita a las personas que mantengan todas las medidas de bioseguridad así como los esquemas de vacunación autorizados en el país


Noticia Anterior Investigan supuesta defraudación de 230 millones de lempiras en Hondutel
Siguiente Noticia SIN MIEDO: Polonia entrega a EEUU 28 cazas de combate para usarlos en Ucrania