
Instalan monumento en honor a Jeannette Kawas
Tela, Atlántida.- En un acto de memoria y reivindicación, fue instalado este viernes un monumento en honor a Blanca Jeannette Kawas, reconocida ecologista hondureña, asesinada en 1995 por su labor en defensa del medio ambiente.
La obra fue inaugurada en el Parque a la Madre de Tela, departamento de Atlántida, como parte de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2009 responsabilizó al Estado de Honduras por el crimen y le exigió medidas de reparación.
Kawas fue presidenta de la Fundación para la Protección de los Recursos Naturales de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat, y murió a tiros el 6 de febrero de 1995 en su vivienda en Tela, luego de denunciar la destrucción de zonas protegidas por intereses privados.
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH, junto con organizaciones como CEJIL, celebró el homenaje, pero recordó que la investigación y sanción de los responsables sigue pendiente, a más de tres décadas del crimen.
“Este nuevo símbolo será un recordatorio de que el espíritu de Jeannette sigue vivo en cada persona que defiende los bienes comunes, los recursos naturales y la vida desde sus territorios”, afirmaron en un comunicado.
El Estado fue instado a continuar con acciones de justicia, memoria y no repetición, así como a fortalecer mecanismos de protección a defensores, en un país considerado uno de los más peligrosos para ambientalistas en el mundo.
Desde 2022, se han registrado al menos 35 asesinatos de defensores ambientales en Honduras, la mayoría en total impunidad.