Interpol emite alerta roja internacional contra el yerno del alcalde de SPS
San Pedro Sula, Honduras. El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó este miércoles que se ha girado una alerta roja internacional a través de Interpol contra Steve Fajardo, yerno del alcalde sampedrano Roberto Contreras, acusado de participar en una red de corrupción que habría defraudado a la municipalidad por más de 45 millones de lempiras.
La medida se toma luego de que el Ministerio Público (MP) presentara el pasado 23 de septiembre un requerimiento fiscal contra Fajardo y otras trece personas, incluyendo siete funcionarios municipales, por los delitos de fraude, tráfico de influencias y lavado de activos.
Detalles del caso
Las investigaciones señalan que entre julio de 2023 y abril de 2024, se suscribieron 33 contratos irregulares con la empresa Constructora HERCOD S. de R.L., supuestamente destinados al mejoramiento vial. Sin embargo, los proyectos presentaron fraccionamiento de contratos, sobrevaloración y pagos injustificados, según documentos revisados por el equipo fiscal.
El fiscal general Johel Zelaya lamentó la filtración de audios pertenecientes a un testigo protegido, en los que se alude al presunto manejo irregular de fondos en la comuna sampedrana.
“Los audios son reales, pero no debieron filtrarse. Es vergonzoso explicar muchas cosas en público, aunque todo está en los expedientes judiciales, que son públicos y accesibles”, declaró Zelaya.
Evidencias y seguimiento
Zelaya detalló que los testimonios coinciden con los documentos financieros analizados por el MP, y que parte del dinero habría sido transferido a cuentas particulares y luego entregado en efectivo a Fajardo para ocultar su origen ilícito. Una de las pruebas incluye el rastreo de pagos vinculados a una camioneta Toyota Prado negra, registrada a nombre de una persona con apellido Fajardo.
Cuatro de los implicados ya enfrentan detención judicial, mientras las autoridades continúan con la búsqueda de los demás involucrados, incluyendo a Fajardo, quien no ha sido localizado.
Este caso ha generado repercusiones políticas en la zona norte del país, y ha puesto bajo escrutinio la gestión municipal de San Pedro Sula. Se espera que en los próximos días se emitan nuevos pronunciamientos por parte del MP y autoridades locales.
