Interventora del IHSS afirma entregar con recuperación de más de L 4,000 millones
Si bien autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), afirman que no hay rompimiento de techos o aumento de las cotizaciones, desde ya afiliados demandan que haya una mejora en los servicios de salud que presta la institución.
A inicios de enero, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), anunció la ruptura de techos del IHSS, para este 2022, alza que rondaría los 76.70 lempiras para el patrono y 17.04 lempiras para el empleado, algo que sería tomado como un golpe a la economía de ambos sectores.
Al respecto, German Leitzelar, uno de los miembros de la Junta Interventora, nombrada en 2014 por el presidente Juan Orlando Hernández, tras el descalabro financiero del IHSS, por actos de corrupción, rechazó que no hay tal rompimiento de techos.
En 2014, estalló el escándalo de un desfalco por más de 7,000 millones de lempiras en compras sobrevaloradas por parte de las entonces autoridades, encabezadas por el director, Mario Zelaya, y el gerente administrativo, José Ramón Bertetty, ambos presos cumpliendo varias penas.
La iniciativa del Seguro Social fue introducida en Honduras en marzo de 1958, durante el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963) y el 19 de mayo de 1959, mediante el decreto número 140 del Congreso Nacional, se promulgó la Ley del Seguro Social.
El IHSS nació para cubrir “los casos de enfermedad, maternidad, los casos de subsidios de familia, vejez, orfandad, paros forzosos, accidentes de trabajo, desocupación comprobada, enfermedades profesionales y todas las demás contingencias que afecten la capacidad de producir”.
El 13 de marzo de 1954 ya se había aprobado el decreto número 159 del Congreso Nacional, por medio del cual se creó un fondo acumulativo de diversa fuentes financieras, cuyo propósito fundamental sería la fundación del IHSS.
AJUSTE PACTADO
Ahora bien, la Junta Interventora del IHSS fue conformada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Cecilia Morales, Roberto Carlos Salinas y el abogado German Leitzelar, quien ha sostenido que no hay aumento a las cotizaciones, sino que se trata de un ajuste pactado.
Conforme con la Ley Marco de Seguridad Social, vigente desde septiembre de 2015, se cambó la figura del techo que anteriormente estaba fijado en 7,000 lempiras y con la reforma pasó a ser un techo movible y sujeto a un salario mínimo.
Leizelar señaló que “el techo no tiene ninguna modificación, eso está enmarcado en la ley desde esa fecha (2015) y se calcula respecto al equivalente a un salario mínimo”, y consideró que existen confusiones sobre el tema de cotización, pero sí hay un ajuste.
“Cuando se puso el techo en un salario mínimo movible, había un aumento en aportaciones y cotizaciones porque de 7,000 lempiras subía a 9,000, entonces el mercado empresarial y de trabajo, tenían la capacidad de hacer el ajuste completamente de una sola vez”, explicó el funcionario.
Como resultado, se procedió a firmar un decreto que establecía el ajuste gradual cada año hasta que se lograra alcanzar el techo establecido en la Ley Marco de Protección Social y “por eso es que se han venido dando ajustes anuales y este año termina ese proceso”, indicó el funcionario.
“Esos ajustes al llegar al techo de un salario mínimo automáticamente terminan, pero queda una modificación cada año y en el salario se producirá el ajuste en base al incremento que tenga el salario mínimo”, apuntó, para ilustrar que romper un techo significaría una modificación en la ley.
MEJORA DE INGRESOS
Mediante el ajuste, el IHSS percibirá entre 48 y 50 millones de lempiras más al año en recaudaciones con la consiguiente mejoría de los ingresos de la institución de previsión social, incluyendo la recuperación de más de 4,000 millones de lempiras durante los siete años de funciones de la Junta Interventora.
Leitzelar corroboró que han logrado recuperar más de 4,000 millones de lempiras, de las pérdidas sufridas debido a las compras sobrevaloradas que se hicieron en la institución durante el desfalco millonario.
El interventor indicó que notificarán de forma oficial su retiro de la institución en la próxima reunión que sostengan con la Comisión de transición del nuevo gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, que habrá de tomar posesión el 27 de enero.
“Cualquier ajuste que se produzca debe orientarse no al gasto corriente, ni a salarios y mucho menos a contratación de personal. Nosotros estamos dejando todo en el mayor orden posible”, aseguró Leitzelar.
Al cabo de la intervención, el IHSS cuenta con equipo moderno y de punta para atender a los afiliados, si bien quedan objetivos que no lograron como equipo, incluyendo la finalización de los estudios actuariales para los ajustes que requiere la consolidación y mejora de servicios.
“Uno de los puntos es analizar la situación financiera de la institución. Pero consideramos que aumentar las aportaciones no resuelve el problema”, señaló Leitzelar, para quien la situación de IHSS sería mejor si el gobierno le paga más de 3,000 millones de lempiras que le adeuda a la institución y muchas alcaldías honran los compromisos.
EXIGEN MEJORAS
Con todo, al nomás conocerse que pudiera haber movimiento de las cuotas de cotización al alza, afiliados han exigido mejoras en los servicios de salud del Seguro Social.
Derechohabientes consideran que no tiene lógica incrementar las cuotas de aportación si no se van a mejorar los servicios y señalan que faltan algunos suministros, hasta esenciales como jeringas y que deben ser adquiridos por ellos que ya pagan por tales servicios.
Otros afiliados denunciaron que tantos pacientes positivos de COVID-19 y sospechosos son tratados en una misma sala en la clínica del IHSS, en el barrio La Granja, de Comayagüela y son aspectos que deben mejorarse, pero no elevar las cuotas de cotización.
recuperación de más de L 4,000 millones