Isaías Barahona: «Hay instituciones que tienen que ser apolíticas como las Fueras Armadas»


El general retirado, Isaías Barahona, reaccionó que las expresiones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, donde lo menciona, son una falta de respeto definitiva a la institución y al país.

Durante su discurso en el 158 aniversario de la Fuerza Naval, Fortín Aguilar dijo al general en condición de retiro “Mario Raúl Hung Pacheco no a los golpes de Estado, general Isaías Barahona, general Romeo Vásquez, general Luis Alonso Maldonado Gáleas no a los golpes de Estado».

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

“Creo que deshonra a las Fuerzas Armadas, además de que es una falta de respeto definitiva a la institución y al país”, consideró Barahona, al tiempo de señalar que “nunca se había visto a los jefes militares apegarse a una política”.

Contrario a las declaraciones del jefe militar, Barahona dijo que las Fuerzas Armadas por tradición se apegan a una agenda de Estado, una agenda que establece la Constitución de la República y que proviene de los intereses nacionales.

Barahona dijo que ese ha sido el hacer y actuar del instituto armado a lo largo de 198 años, “Honduras nunca había visto a sus militares con un discurso político”, subrayó, para calificar de grave la acción, ya que pone en riesgo la democracia, la seguridad nacional y la seguridad del Estado.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El oficial retirado señaló que de hecho, tal como está la situación actual, “así sí hay condiciones para un golpe de Estado, y se puede orquestar uno”.

“La política tiene instituciones que tienen que ser apolíticas, como las Fuerzas Armadas y como otras instituciones como la justicia”, indicó, para agregar que cuando la política se inmiscuye en estas dos entidades se debe parar, ya que el mayor peligro es para el Estado de Honduras y su población.

“En los regímenes totalitarios, cuando las Fuerzas Armadas son absorbidas por la política, por lo general lo que ocurre es que son utilizadas posteriormente cuando se acaba la comida, cuando se acaban las libertades para someter a los pueblos”, puntualizó que eso se ha visto en otros países.


Noticia Anterior “No consentí beso”, desmiente futbolista Hermoso a Rubiales
Siguiente Noticia Maldonado Galeas: «Soy soldado demócrata de pensamientos liberales»