Le llueve «duro y parejo» al Fondo Social, es la misma mica en distinta rama


Desde que se evidenció la intención de reactivar el Fondo Departamental en el Congreso Nacional, una lluvia de críticas ha caído sobre ese Poder del Estado que no le quedó de otra de decir que solo se trata de crear una ley de “Fondo Social”, en beneficio de las comunidades.

Algunos funcionarios como la vicepresidenta, Doris Gutiérrez, dijo que el fondo social se trata de “La misma mica en dista rama” y que esto surgió ante la oposición del pueblo hondureño.

«Se evidencia que hay un interés directo de utilizar recursos los diputados para dizque llevar proyectos a sus pueblos, pero francamente se nota que es de tipo proselitista», apuntó al telenoticiero Hoy Mismo.

De su lado, el presidente del Congreso, Luis redondo, expuso que  “Nosotros lo que hacemos es que, a través de una ley, se van a discutir y todos van a conocer que los diputados se conviertan en gestores, no hay ningún tipo de fondo departamental”.

“No hay ningún tipo de fondo departamental, no hay, ni habrá, lo que sí hay es un fondo social, les puedo garantizar que no habrá dinero y ningún diputado tocará dinero”, sentenció.

Para el fiscal Luis Santos, jefe de la UFERCO, «Se pretende reactivar el“Fondo Departamental”fuente de corrupción más grande de los últimos tiempos, mas de 16,000 Mill. desviados a través de ONG de maletín.Sin haberse, derogado el pacto de impunidad, que aprobó Decretos 116-2019, 59-2020 y 93-2021 para blindar su investigación».

La polémica surgió después que el diputado suplente de Libre, Octavio Morales, dijera que los diputados propietarios recibirían cada año un millón de lempiras y 500 mil los suplentes para obras en sus departamentos.

En tal sentido, el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, posteó en sus redes sociales que “Los diputados han sido electos para legislar y no para desarrollar proyectos proselitistas con los recursos del pueblo; le compete al ejecutivo desarrollar los programas sociales. Todas las prácticas incorrectas del pasado se están reactivando en menos de 100 días del actual CN”.

De su lado la congresista del partido Salvador Nasralla, Ligia Ramos, dijo en relación al tema que: “Esto no es cierto! No sé qué le pasa a la gente de Libre. Ni siquiera ha sido tema de discusión en el Congreso. Sabemos los antecedentes del mal manejo de estos fondos. Nosotros estamos para legislar no para manejar dinero del ejecutivo”.

En tanto, el diputado del partido Salvador Nasralla, Carlos Umaña, señaló que “Mi opinión del Fondo Departamental es que los diputados estamos para legislar y no manejar dinero quienes en el pasado lo hicieron cometieron actos de corrupción y por lo tanto no debemos de tenerlo…es el Ejecutivo quien debe realizar obras”.

 De su lado, la diputada de Libre, Beatriz Valle, apuntó que “No estoy de acuerdo con la reactivación del Fondo Departamental. Estamos en una emergencia fiscal y financiera, además esos fondos han servido para comprar voluntades y han sido nichos tremendos de corrupción”.

Para la exrectora Julieta Castellanos, “Parece que la intención es igual que el Congreso que presidió Mauricio Oliva donde no había interés que la gente conociera cuales iban ser los rubros y las actividades que se iban a priorizar”.

Se calcula que son alrededor de 200 millones de lempras los que se han destinado para este fin, que el aumento que recibió el Congreso en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos aprobado la semana pasada.


Noticia Anterior Hoy sigue audiencia contra Fredy Nájera
Siguiente Noticia Abarrotadas por turistas terminales hondureñas