
Libre suspende a diputada Isis Cuéllar por presunta corrupción
El Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció este viernes la suspensión de la diputada Isis Carolina Cuéllar Erazo de todos sus cargos partidarios y legislativos, mientras se investigan presuntos actos de corrupción vinculados al uso del Fondo Social del Congreso Nacional.
La resolución fue tomada en sesión de la Coordinación Nacional del partido, y contempla una serie de acciones contundentes contra la corrupción institucional, incluyendo el cese inmediato del Fondo Social, la intervención de instituciones estatales y la convocatoria a una movilización nacional.
Cuéllar, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Congreso Nacional, sub jefa de bancada, y coordinadora departamental de Copán, fue separada de todos sus cargos y se le retiró el respaldo como candidata del partido.
Libre también exige al Congreso la derogación del privilegio del fuero parlamentario, además de la intervención inmediata del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la auditoría de los recursos asignados a los diputados.
Entre las disposiciones aprobadas, el partido también propone la creación de un Tribunal Popular Anticorrupción y de Ética Revolucionaria, que vigilará las denuncias de corrupción legislativa y del uso de fondos públicos. Libre afirma que “quien roba al pueblo no lo puede representar” y aboga por la ruptura de relaciones con estructuras económicas ligadas a corrupción.
Finalmente, el partido de gobierno reafirmó su compromiso con la transparencia, la refundación del Estado y la expulsión de cualquier miembro que traicione al pueblo con actos de corrupción.