María Elena Bottazzi Científica hondureña nominada al Premio Nobel de la Paz
Tegucigalpa, Honduras – La científica hondureña María Elena Bottazzi es nominada, este martes al prestigioso Premio Nobel de la Paz 2022 por su significativo trabajo en la creación de la vacuna anticovid.
En Honduras, la Doctora Bottazzi es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y Premio Gran Cruz del Congreso Nacional.
Además, es miembro adjunto del Instituto de Investigación en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Recientemente, fue galardonada con el Premio en Investigación por la Fundación Carlos Sim y en agosto de este año 2020, Forbes LATAM la seleccionó como una dentro de las 100 mujeres más poderosas de Centro América.
En este sentido, la postulación de la científica catracha fue hecha por la congresista norteamericana LizzieFletcher, quien en una carta enviada al Comité Noruego del Nobel, expresa que la investigadora hondureña realiza grandes aportes al elaborar una vacuna de bajo costo contra el COVID.
Por lo que, la congresista Fletcher dijo que: “mientras las personas del mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para las todas las personas, sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel, representa y celebra”.
Bottazi ya había participado en un equipo que buscaba una vacuna para tratar el coronavirus en 2011, desarrollando una plataforma de proteína recombinante que era producida sintéticamente en el laboratorio utilizando el código genético del virus para recrear a proteína.
No obstante, en 2013, los estudios se detuvieron debido a la falta de fondos e interés para continuar con la investigación. En esa ocasión, los resultados se pararon antes de empezar la fase de prueba en humanos.
“Estamos muy agradecidos con la congresista Fletcher por reconocer nuestro trabajo y así halagada de que nos haya nominado para este premio tan prestigioso”, manifestó la científica hondureña, tras conocer su nominación al Premio Nobel de la Paz.
En este sentido, la nominada sostuvo que: “nosotros tener un equipo de científicos que han trabajado diligentemente durante años para traer información apropiada y tecnologías de salud asequibles para aquellos que han sido pasados por alto en todo el mundo, cuando llegó la pandemia de COVID”.
Finalizó, diciendo que, quería hacer una diferencia y que tenía gran confía la vacuna contra el coronavirus tecnología, previamente desarrollada y que podría llevar a una solución global.
María Elena Bottazzi
La Doctora María Elena Bottazzi creció en Honduras, donde obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Luego obtuvo un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental de la Universidad de Florida y completó la capacitación postdoctoral en Biología Celular en la Universidad de Miami y Pensilvania.
Bottazzi, es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, profesora de pediatría y Codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.
La científica, es una vacunóloga reconocida internacionalmente y defensora de la salud mundial para enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y enfermedades emergentes y reemergentes de importancia pandémica y de biodefensa.
La profesional con más de dos décadas de experiencia, aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, ella ha desarrollado programas para incrementar la capacidad humana en biotecnología de manera sostenible.
Además, realizó exitosamente la transición de varias vacunas para enfermedades tropicales (como ser las lombrices intestinales) y emergentes (como ser SARS, MERS y COVID19) desde el laboratorio hacia ensayos clínicos.
La científica, como líder mundial, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales de gran prestigio, tiene más de 150 artículos científicos y ha participado en más de 200 conferencias en todo el mundo.
Actualmente, es Líder Emergente en Estudios de Salud y Medicina de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.