
OABI dice que solo con un decreto devolverán dinero a Koriun
Tegucigalpa, Honduras. Los miles de hondureños estafados por la empresa Koriun Inversiones tendrán que esperar la aprobación de un decreto por parte del Congreso Nacional para poder recuperar su dinero, según informó este martes 17 de junio de 2025 Marco Antonio Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Más de L. 400 Millones Recuperados, pero Sin Respaldo Legal para Devolución Directa
Zelaya indicó que la OABI ha logrado recuperar más de 400 millones de lempiras de los fondos aportados por las 35,000 personas estafadas por Koriun Inversiones. Sin embargo, el director enfatizó que, a la fecha, no existe una posibilidad legal de resarcir los daños devolviendo el dinero directamente a los afectados sin un marco legal que lo respalde y defina un monto preciso para cada uno.
«Van a tener que esperar las personas que se haga todo este análisis y estudios por financistas y economistas para hacer proyecciones», explicó Zelaya. El funcionario puntualizó que la única vía para distribuir el dinero entre los aportantes es a través de una «participación ciudadana» o, más concretamente, la aprobación de un decreto en el Congreso Nacional.
Para Zelaya, sería «irresponsable» enviar un proyecto de decreto al Poder Legislativo sin contar con toda la información y los análisis financieros necesarios para abordar el tema de manera adecuada. Finalmente, exhortó a los afiliados de Koriun Inversiones a tener paciencia con sus demandas, ya que el proceso para la devolución de los fondos será complejo y requerirá una base legal sólida.