
Partido Liberal acusa a Libre de atacar institucionalidad del CNE
Tegucigalpa, Honduras. El Partido Liberal emitió un comunicado este martes denunciando «ataques» por parte de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, y el consejero Marlon Ochoa, contra la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el liberalismo, estas acciones evidencian la «poca vocación democrática» del partido gobernante y de sus dirigentes.
«Crear Incertidumbre y Polarización»
La postura liberal, firmada por su presidente Roberto Contreras, acusa a Libre de buscar «crear incertidumbre y polarización» en la sociedad hondureña, que, según el comunicado, lo único que demanda es «certeza en el próximo proceso electoral» del 30 de noviembre.
La reacción del Partido Liberal surge a raíz de las denuncias del consejero Marlon Ochoa, quien señaló que delegados de los partidos Liberal y Nacional viajaron a Sudamérica para buscar empresas que participen en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ochoa se quejó de que el pasado domingo, las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall aprobaron un mecanismo que, a su criterio, facilitaría irregularidades al incluir el factor humano en el proceso.

El comunicado liberal rechazó categóricamente la «falsa información» de Ochoa y de los dirigentes de Libre sobre el supuesto viaje de una delegación del partido en busca de empresas que favorezcan sus intenciones electorales.
Advertencia Ante Amenazas y Movilizaciones
El Partido Liberal también denunció las «amenazas» de Libre a personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir a un proceso democrático, pacífico y abierto, calificándolas de un atentado contra las libertades públicas.
Finalmente, el comunicado expresó preocupación por la «incitación a movilizaciones» de los colectivos de Libre, hecha por la candidata Moncada, como respuesta a una decisión que el Partido Liberal considera «legal» del CNE. Los liberales anunciaron que se «mantendrán vigilantes ante cualquier intento de Libre de alterar el orden de la población».