Presidenta Xiomara Castro se reunió con la jefa del Comando Sur de EE.UU.


Tegucigalpa, Honduras- Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) llego a Honduras a reunirse con la presidenta Xiomara Castro para tratar temas de trasparencia, corrupción, narcotráfico, medioambiente y seguridad.

Cabe recordar que la jefa del Comando Sur de EEUU, Richardson llegó a Tegucigalpa diez días después de que su país solicitó el arresto preventivo del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con fines de extradición, además de acusarlo por tres delitos asociados a narcotráfico y uso de armas.

La reunión se desarrolló en casa presidencial donde la mandataria Castro y Richardson afianzaron los lazos de cooperación entre ambas naciones.

De igual forma la modernización y capacitación de las Fuerzas Armadas y el rol de la mujer en la institución castrense, explicó a periodistas el ministro de Defensa, Manuel Zelaya.

Lo dicho en conferencia de prensa posterior a la reunión


Tegucigalpa, Honduras- El Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya y el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Contralmirante, José Jorge Fortín Aguilar y su Junta de Comandantes sostuvieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa Presidencial.


En la conferencia se dieron a conocer los temas que trataron la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América Laura J. Richardson.


Entre los temas que Richarsond, el Ministro de Defensa y el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto trataron están: Lucha contra el narcotráfico, conservación y protección del medio ambiente, Mejoras en materia de seguridad.


José Manuel Zelaya expresó en conferencia de prensa que la Comandante Laura J. Richardson inició la conversación con la presidenta Castro donde se tocaron temas sobre el combate a la corrupción, la transparencia e hizo especial mención sobre la solicitud que hizo Honduras a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que venga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICI-H) a investigar los actos de corrupción.


También dijo que se tocó el tema sobre la profesionalización de las fuerzas Armadas, el apoyo a las diferentes fuerzas, Aéreo, Naval, Ejército y todas las dependencias, asimismo el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas, el respeto a los Derechos Humanos.


Seguidamente, indicó que sobre todo el compromiso de esta administración encabezada por Xiomara Castro en el respeto y el cien por ciento del cumplimiento por el respeto a los derechos humanos. Se lleva los aplausos de pueblo hondureño y en esa vía está caminando esta nueva administración.


De igual forma Zelaya dio a conocer que se han creado direcciones dentro del Estado Mayor Conjunto: Direcciones de Derechos Humanos, en la misma Secretaría de Defensa, una Dirección de Derechos Humanos que lleva seguimiento a las denuncias de Derechos Humanos en esta institución.


Prosiguió explicando que recientemente la Ministra de Derechos Humanos se reunió también con la dirección de derechos humanos del Estado Mayor Conjunto, lo anterior para muestra que esta nueva administración tiene una nueva ruta; nunca más volver hacer enemigos del pueblo. Es un compromiso que tiene esta nueva administración.


Por su lado Zelaya también agregó que con el general Richardson se habló de las Fuerzas Aérea. “Nos congratulamos porque tenemos un compromiso de ella (Richardson) para potenciar la Fuerza Aérea, sobre todo en el tema de los helicópteros”, añadió.

“Esta nueva administración ha empezado a botar las barreras que las administraciones pasadas tenía estancada con el gobierno de Estados Unidos; y hemos avanzado, seguiremos avanzando, porque esas barreras con el encuentro de hoy empezaron a caer, nunca más un estancamiento que venga a afectar el desarrollo de las diferentes fuerzas en el caso de las Fuerzas Armadas”, prosiguió.


Afirmó que la profesionalización, el equipo, la modernización pasa mucho por las buenas relaciones que tengamos con los países amigos.


Anunció que, Richardson les invitó al Comando Sur, a él y al Contra Almirante José Jorge Fortín y que sin duda asistirán.


Apuntó que ella (Richardson) es la primera mujer que tiene el honor de ser Jefe del Comando Sur de Estados Unidos y hoy se reunió con la primera mujer presidenta.


“Ella se lleva muy buenas impresiones, sobre todo porque hemos dado pasas agigantados en acuerdos técnicos de cooperación”, dijo Zelaya.


“Se ha comprometido con la presidenta a luchar sin cansancio contra el Narcotráfico de manera trasparente, que no se quede en un simple frases, para luchar incansable contra cualquier amenaza en defensa de la soberanía nacional que no se quede en palabras bonitas porque las palabras bonitas, ya se han escuchado en el pasado”, argumentó.


Concluyo diciendo que “Nosotros no estamos para palabras bonitas, estamos para cumplirle al pueblo y es el compromiso que frente a la presidenta y hoy en compañía de la general Risharson se ha llevado”.


Noticia Anterior Erick Tejada nuevo gerente de la ENEE
Siguiente Noticia CN abre las puertas a los pueblos indígenas para analizar el tema de educación