Se profundiza crisis en la CSJ con convocatoria ilegal


La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Isbela Bustillo, denunció el lunes que se ha realizado una convocatoria a una sesión de la Sala de lo Constitucional sin que se haya resuelto el conflicto interno en dicho poder del Estado.

Bustillo reveló a los periodistas que cubren la fuente judicial que recibió una convocatoria hecha por el secretario de la Sala de lo Constitucional con instrucciones de la presidencia, lo que interpretó como una confirmación de que el magistrado Wagner Vallecillo aceptó la presidencia de la Sala de lo Constitucional.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La magistrada sostuvo que, en varias ocasiones, ha señalado la necesidad de convocar a una sesión del pleno de magistrados, como la máxima autoridad de la CSJ, para resolver este conflicto. Según Bustillo, la presidencia de la Sala de lo Constitucional recae en el magistrado Luis Fernando Padilla y no en Wagner Vallecillo, basándose en la orden de precedencia.

En consecuencia, Bustillo adelantó que ni ella ni su compañero Luis Fernando Padilla asistirán a la convocatoria de la Sala de lo Constitucional, ya que consideran que sería acatar una orden ilegal.

La magistrada advirtió que cualquier sentencia dictada por integrantes no oficialmente nombrados para conocerla podría ser anulable, y reiteró que no atenderán ninguna convocatoria hasta que se resuelva el conflicto interno.

Esta denuncia de la magistrada Bustillo revela la tensión y la lucha de poderes que se está viviendo al interior de la CSJ, lo que plantea interrogantes sobre la estabilidad y la legitimidad de las decisiones que se tomen en el seno de este poder del Estado en Honduras.


Noticia Anterior Tres generales estarían defendiendo a JOH en el juicio
Siguiente Noticia General Tulio Romero, primer testigo que presenta la defensa de JOH